CASAS DE CINE: MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

Quienes escribimos un blog andamos siempre buscando la inspiración y, a veces, la encontramos en lugares insospechados. Para el post de hoy yo la he encontrado en la noche de ayer, la noche más cinematográfica del año, con permiso de nuestros Goyas. Por eso esta mañana quiero recordar a unas secundarias (a veces incluso protagonistas) de lujo que anoche no pasearon por la alfombra roja, ni fueron nombradas en la ceremonia, pero que son parte fundamental del éxito de cualquier producción cinematográfica: las casas de película.

Foto original @ Merkactiva.com

Tan importantes son, que la expresión "casas de cine" lo dice todo. Son las casas soñadas, esas que vemos y pensamos aquello de "quién viviera ahí", casas que, quienes vivimos por y para la decoración, hemos redecorado mil y una veces en nuestros sueños.

Para el pequeño homenaje a estas estrellas de hoy he elegido tres casas habituales del cine que tienen otra cosa en común, su autor. Todas ellas son obra de John Lautner, arquitecto estadounidense discípulo de Frank Lloyd Wright (soy muy fan de Wright así que no es raro que me guste tanto Lautner), que como él apostó por una arquitectura integrada en el medio aunque, para marcar las diferencias con su maestro, en lugar de arquitectura orgánica, él prefería definir su obra como arquitectura real o arquitectura viva.

Ya que la cosa va de cine, vamos a ordenar las casas según la fecha de estreno de la película, que fue cuando se descubrieron al gran público. Por tanto, Sras. y Sres., acomódense en sus asientos, hoy tenemos programa triple.


Diamonds Are Forever - Diamantes para la Eternidad (1971)
CASA ELROD (1968)


No era el agente más famoso al servicio de Su Majestad, sino su enemigo de turno, el villano de la séptima película de James Bond, dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Sean Connery, quien vivía en la Casa Elrod. Construida en 1968 en Palm Springs, Coachella (California) sobre un terreno escarpado con vistas al Monte San Jacinto, en su día la calificaron de ultramoderna, 45 años después, aún con cierto toque retro, no ha perdido en absoluto su aspecto vanguardista.




Fotos @ HomeDSGN.com

Podéis leer más cosas sobre la Casa Elrod, visitando WikiArquitectura (en español) o HomeDSGN (en inglés).


The Big Lebowski - El Gran Lebowski (1998)
CASA SHEATS-GOLDSTEIN (1963)


Inmerso en la búsqueda de su querida alfombra, El Nota, el indescriptible protagonista de El gran Lebowski creado por los hermanos Cohen, llega a la Casa Sheats-Goldstein, lugar de residencia de su homónimo millonario. Esta vivienda-cueva construida en 1963, en la que Lautner no sólo diseñó la casa, sino también todos sus interiores, muebles, alfombras e iluminación, se levanta sobre una ladera de piedra arenisca en Beverly Hills, Los Ángeles (California). Su espectacular mirador de cristal con el que la casa parece abrazar la naturaleza y el paisaje, se ha convertido en un símbolo arquitectónico.




Podéis leer más cosas sobre la Casa Sheats-Goldstein, visitando WikiArquitectura (en español) o Faustian Urge (en inglés).


A Single Man - Un Hombre Soltero (2009)
CASA SCHAFFER (1949)

Quizá por su reducido tamaño en comparación con las anteriores (sólo dos habitaciones), la Casa Schaffer no es la residencia del malo de la película, sino el hogar del protagonista de "Un Hombre Soltero", dirigida por el diseñador de moda Tom Ford. Diseñada al parecer para la madre de uno de sus empleados, fue construida en 1949 en las Montañas Verdugo en Glendale (California). Hecha con madera de secuoya y cristal, la casa se abre al bosque de robles que la rodean en una comunión con la naturaleza tal que parece una versión única y definitiva de una cabaña en un árbol.





Podéis leer más cosas sobre la Casa Shaffer, visitando OldSkull (en español) o el Huffington Post (en inglés).

John Lautner definía sus obras diciendo: “Mis clientes son todos individuos con bastante personalidad, si no, no vendrían, simplemente harían lo que el “status quo” impone, lo convencional. Mis soluciones no son en absoluto convencionales”. 

Vistas las tres protagonistas de nuestro post de hoy, todas ellas cumplen esta máxima. Como bien dice su creador, no son casas en absoluto convencionales, son casas de película.

¿Y tú? ¿Le darías a John Lautner el Oscar de arquitectura? 

¡¡BUEN LUNES!!

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios

  1. ¡Hola, Mónica! Pues de estas tres casas de películas nosotras nos quedamos con la tercera, más pequeña y acogedora. Las dos primeras son impresionantes, sobre todo en su ubicación, pero nos atrae más la idea del bosque y la cabaña.

    Un beso enorme de las dos y buen lunes

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la favorita es la tercera, jeje!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  2. La tendremos que compartir con las chicas de retro!
    La tercera es nuestra favorita! La ubicación nos ha enamorado!
    Muchos besos de las dos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos que empezar a repartirnos los fines de semana, jaja!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  3. La tercera es la que mas me gusta, no se si habrá casa para todas, quizá un poco apretaditas cogemos.
    Feliz cumpleaños Monica.
    Feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podemos ir unos días todas en plan campamento de verano, jeje!!
      Bsts

      Eliminar
  4. Yo también me quedo con la tercera, tanto tanto que ya me trasladaba allí sin pensarlo!!!
    Buen día guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en los que yo también me trasladaba, jaja!!
      Bsts y feliz día

      Eliminar
  5. ooohh!!! Si! la última casa de película!!! rodeada de árboles y cristaleras... luz!!! muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo luz, verdad Miren? Tantos días nublados que necesitamos luz y sol!!
      Bsts

      Eliminar
  6. Yo me quedo con la primera, me parece mas original y las vistas son la monda!! Y no tengo que compartirla jeje..
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un poco "chica Bond" jeje!! Y además esta es para ti sóla!!
      Bsts

      Eliminar
  7. Yo me quedo con la segunda aunque la tercera es mi otra opción, las dos se ven rodeadas de naturaleza y me encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes tienes que mirar cómo van las reservas para esta temporada, jeje!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar