GASTROBAR: EL PROYECTO QUE NO FUE

"Ser o no ser, ésa es la cuestión"
William Shakespeare

Hace unos meses ya, os hablé de un proyecto de reforma de un local en el que estaba trabajando y que, por aquel entonces, se llevaba todo mi tiempo. Lamentablemente el proyecto finalmente no salió y yo me llevé una pequeña decepción porque los clientes no terminaron de ser muy claros conmigo e incluso, después he visto que se apropiaron de alguna de mis ideas, peeeero... ¡qué le vamos a hacer! De todo se aprende, de este "proyecto-que-no-fue" también he aprendido cosas y además... ¿qué sería de nosotr@s si todo nos saliera bien a la primera, no creéis?

El "proyecto-que-no-fue" era la reforma de un restaurante tradicional de Laredo para convertirlo en un gastrobar en el que el ambiente, igual que la cocina, debía ser más fresco y desenfadado de lo que era hasta entonces. Las consignas fueron dos: debía ser una reforma asequible - tanto económica como formalmente - y los colores debían ser amarillo y gris, mezclados con la madera.  Así que, para empezar a trabajar me monté un moodboard que sería mi inspiración a partir de entonces.


Contadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Fotos de Laredo (1, 4, 5) - @ Arridj / Fotos de New York (2, 3) - @ Pinterest
Fotos de inspiración deco (6,7,8) - @ Pinterest / Paleta de color - @ Deco López García

Al hacer el moodboard, los colores me llevaron directa al otro lado del Atlántico - menudo Laredo-New York que me marqué ;) -, mientras que la idea de una reforma asequible me llevó a la pintura y los detalles DIY. Unas manos de pintura, unas plantillas de estarcido, unos toques de color aquí y allá y las monótonas mesas y sillas de madera oscura podrían ser del color que quisiéramos. Además, vi claro el tema iluminación industrial - podríamos intentar hacer las lámparas nosotros mismos con flexos -, y también el popurrí de letras e imágenes en las paredes, para incluir viejas fotos de Laredo y que el nuevo gastrobar conservase, al menos en parte, el espíritu del viejo restaurante que lo acogía, así como la celosía que debía separar visualmente la zona de comedor - situada justo enfrente de la puerta - sin ocupar mucho espacio, pero proporcionando a los comensales la privacidad que a todos nos gusta tener cuando estamos comiendo. Y es que, la distribución del local fue, claro está, el otro gran condicionante del proyecto. Para que os hagáis una idea, situándonos en la puerta de entrada - donde está la flecha en la vista de la planta (debajo) - quedaría así: la barra y un hueco para tomar algo o picotear "de pie" a la izquierda; a la derecha mesas con sillas y una mesa con un banco corrido situado al fondo,bajo el hueco de la escalera del piso de encima - es una zona antigua y las casas, literalmente, se meten unas dentro de otras -; por último, de frente, queda la entrada a los baños - pedía a gritos una solución estética - y la puerta de la cocina, junto a un armario o aparador para tener a mano el servicio de las mesas.



Dibujo @ Mónica López

La distribución estaba clara, ahora había que rellenar todos esos huecos... 
éstas son algunas de las ideas que me inspiraron a la hora de dibujar:











Todas las imágenes @ Pinterest

Y, aunque con una librería de imágenes mucho más escueta que la de Pinterest
con todas estas ideas empecé a dibujar:







Todos los dibujos @ Mónica López

Y... hasta aquí llegó el "proyecto-que-no-fue". Los clientes no volvieron a dar señales de vida y yo paré de dibujar. Como os decía al principio éstas son cosas que pasan y de todo se aprende. El post me ha servido, además de para compartirlo con tod@s vosotr@s, para recordar que, a pesar de todo, disfruté mucho haciendo el proyecto. Espero que vosotros también lo hayáis pasado bien ;) 

"Ser o no ser...", o cómo decía Antonio Banderas en aquel anuncio de Viceroy... 
"no es lo que tengo, es lo que soy".

¡¡FELIZ SEMANA!!

Image and video hosting by TinyPic
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

& RECIBE TU CÓDIGO DESCUENTO -20% EN CORTINASYMAS

Marketing by

26 comentarios

  1. Mónica, muchas veces suele suceder lo que a tí, esa falta de claridad con que se inició, y quizás tu entusiasmo, llevaron a este trabajo de horas de tu parte a un fin inconcluso. Pero, sabes, nada es en vano, la experiencia siempre es positiva desde todo punto de vista. Pena por los que no contrataron, pues se perdieron de tu creatividad, pues el proyecto es muy bonito. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Abril y eso que no lo terminé, jeje!! Yo también creo que después de la decepción siempre se aprende!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  2. Unos dibujos geniales.
    Las experiencias negativas también ayudan sobretodo en tu caso a conocer que hay varios tipos de personas.
    Da rabia que se apoderen de parte de tu proyecto.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da un poco de rabia, pero disfrute mucho realizando el proyecto y ahora he aprendido mucho sobre como concretar con los clientes, jaja!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  3. Siento mucho que no saliera este lindo proyecto, tal vez no tenía que ser y será para que salga otro mejor, pero me enanta saberte positiva y con la experiencia aprendida!!!
    Besotesss,

    Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Menchu me salgan más proyectos!! Siempre hay cosas positivas y una de ellas es poder compartirlo con vosotr@s y saber vuestras opiniones!! Gracias!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  4. Tu tranquila que los que salieron perdiendo fueron ellos! Tu proyecto tenia muy buena pinta! Ya veras como saldrán más,esto te sirve de experiencia. No todo el mundo te dice que lo quiere,tendrás más rechazos pero eso no tiene porqué ser negativo.
    La de montones de "celebraciones " preparé yo sin serlo para el restaurante pero porsupuesto también se celebraron otras tantas...es normal.
    Ánimo que pronto te llamarán!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es seguir intentándolo, luchando sin perder la ilusión por los nuevos proyectos que están por venir!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  5. ¡Mónica, ellos se lo perdieron! Pues tu propuesta, además de muy trabajada, estaba llena de buenísimas e ingeniosas ideas (muchas más de las que ellos se apropiaron, seguro...) que lo habrían convertido en un local puntero en decoración. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros ánimos chicas, claro que no les ha quedado tan chulo, jeje!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  6. Pues estoy segura que con los diseños que presentas la reforma hubiera sido un exíto total, pero bueno ya me dirás el 'petite comitè' el nombre del lugar para hacerle la cruz...
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Sara qué bueno!! Ya te contaré y puedes ir de espía para ver como ha quedado, te parece? Seguro que se come bien ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues un poco sí, sobretodo porque ves que no se le da mucho valor al trabajo de una!!
      Bsts

      Eliminar
  8. ¡¡Yo también me voy de espía con Sara! jajaja! La vedad es que el proyecto y las ideas son de 10... el proyecto no ha salido, pero tu buen hacer... ¡¡¡Es rotundo!!! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no tenga que ir Sara sóla, jeje!!
      Gracias por tu apoyo Miren!!
      Bsts

      Eliminar
  9. Muy buen proyecto Sara, lástima que no saliera. Pero de todo se aprende. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Ayy si me pongo a hablar no terminaría nunca. No queda otra que pensar que de todo se aprende y la próxima será diferente, no sé si mejor o peor pero diferente seguro ya que muchas veces no depende de nosotras. Me ha gustado como nos has contado tu experiencia, en su momento te cabrearías muchísimo pero lo has transmitido como una experiencia más y con mucha dignidad. muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso de los días el disgusto se va pasando y puedes apreciar lo positivo del trabajo, jeje!!
      Bsts compi y gracias por tus palabras

      Eliminar
  11. Hola Mónica! que rabia me da este post con un trabajo tan bien hecho como el que has hecho ! tu propuesta es ideal, me ha encantado. Como te han dicho en los comentarios mal por no seguir adelante contigo porque hubiera sido ideal. Para estos casos mejor pedir una fianza o algo similar un 30 % del total o algo así no ? que no te vuelva a pasar. Las horas de trabajo cuestan dinero! y lo digo cabreada.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tus consejos Lola!! Creo que de todo se aprende y la próxima andaré más lista, jeje!!
      Bsts guapa y feliz semana

      Eliminar
  12. Hola Mónica! que rabia me da este post con un trabajo tan bien hecho como el que has hecho ! tu propuesta es ideal, me ha encantado. Como te han dicho en los comentarios mal por no seguir adelante contigo porque hubiera sido ideal. Para estos casos mejor pedir una fianza o algo similar un 30 % del total o algo así no ? que no te vuelva a pasar. Las horas de trabajo cuestan dinero! y lo digo cabreada.
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica! que rabia me da este post con un trabajo tan bien hecho como el que has hecho ! tu propuesta es ideal, me ha encantado. Como te han dicho en los comentarios mal por no seguir adelante contigo porque hubiera sido ideal. Para estos casos mejor pedir una fianza o algo similar un 30 % del total o algo así no ? que no te vuelva a pasar. Las horas de trabajo cuestan dinero! y lo digo cabreada.
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Menudo chasco Monica pero como dices, de todo se aprende, se ve que pusiste mucho cariño e ilusión. Esto sólo es un paso más en un camino de éxitos!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, yo creo que de casi todo se puede encontrar el lado positivo la cosa es seguir intentándolo!!
      Bsts

      Eliminar