EL BLOG DE DECORACIONES LÓPEZ GARCÍA

EL BLOG DE DECORACIONES LÓPEZ GARCÍA /// LAREDO: C/ GUTIERREZ RADA, 6. TLF. 942 60 59 94

viernes, 11 de septiembre de 2015

DIY COSTURERO: COJINES SIN CREMALLERA

¿Os acordáis de la terraza que montamos para #DiarioDecoSummer? Sí, sí, esa terraza casi perfecta donde me iba a relajar tomando gin tonics... pues mis hijos, sin consultarlo con su Sr.Padre ni conmigo, decidieron que era el lugar perfecto para cenar en familia... ¡todas las noches! 

¿Que por qué os cuento esto ahora que ya acaba el verano? Pues porque así fue como este sillón de Ikea llegó a mi terraza y cómo terminé por ponerme manos a la obra con este DIY costurero para hacer cojines sin cremallera que pretende ser una guía para principiantes - como yo - en temas de costura ;)


Los niños llevaban todo el mes de julio protestando porque a ellos les tocaba sentarse en las sillas de la cocina - conste que sólo era porque si lo hacíamos su Sr. Padre y yo, con esas mesitas bajas no llegábamos al plato -, y como la idea era seguir mantiendo la terraza en modo low-cost - los muebles eran de mis padres, había que seguir la tónica ;) - lo de comprar nuevas sillas de bambú ni se planteó. Afortunadamente, justo en esos días el Ikea de Barakaldo sacó una de sus ofertas de últimas unidades y allí agazapados estaban estos sillones Enholmen por 9,99€ cada uno - aquí en España ya no están disponibles, los han sustituido por la colección Kungsholmen, pero podéis ver cómo son en la página de Ikea en UK -, total, un ofertón. Así que mi amiga Marta, que no trabajaba por la mañana, se plantó allí antes de que abrieran y cogió dos esquineros para cada una para montarnos nuestros sillones de terraza. Por suerte había bastantes unidades y no era lo más demandado porque dice que aún tiene miedo cuando recuerda cómo corría la gente a por las cosas, jajaja. Teníamos la base, ahora sólo faltaba ponerle un toque de color ;)

Y ahí es donde entraron a trabajar mis queridísimos retales y la máquina de coser. Después de mandar hacer los cojines de los asientos - lo sé, lo sé... molaría más si todo fuera DIY, pero en agosto yo no tengo tiempo para coser y el asiento corría prisa, que tenía a las fieras en pie de guerra, seguro que me entendéis ;) - busqué algún retal de la tienda que tuviera unos colores que combinaran con ellos y encontré un par de telas que me iban a la perfección. Así que, la semana pasada, con las telas elegidas y con septiembre instalado, me puse manos a la obra

Aquí van los materiales y el proceso paso a paso, ¡espero que quede claro!

De materiales, lo habitual. Ahora en los pasos os iré diciendo para qué utilizaremos cada cosa. Sólo una anotación: veréis que yo utilizo dos telas combinadas, esto es así porque en este caso me venía bien por los retales y por el destino de los cojines, pero puede hacerse perfectamente con una sola tela. 

Lo primero de todo, es medir, marcar y cortar la tela. Como siempre, yo os recomiendo que para ahorraros los hilvanes y las manchas de tiza, utilicéis el boli especial para tela que os sirve para marcar por dónde debe pasar la máquina y después se borra con la plancha, para mí es el invento del siglo ;)

Tijera en mano, empezamos con la tapa delantera. Cortamos la tela dando unos centímetros de más a los costados para poder hacer bien las costuras y que a la hora de coser a la máquina podamos manejar la 
tela sin dificultad. En este caso cortaremos un cuadrado de 65x65 cm. para hacer la funda
 para un relleno de cojín de 60x60 cm.

Una vez que tenemos la tapa delantera nos ponemos con las traseras. En este caso el paso es diferente porque será aquí donde confeccionaremos el "sistema" sin cremallera, cortando 2 piezas iguales que sean un poco más de la mitad del ancho para que se solapen y sirvan de cierre. En este caso concreto, para nuestro cojín de 60x60 cm. cortamos 2 piezas iguales de 45 cm. de ancho x 65 cm. de alto. 

Antes de continuar, es bueno asegurarse de que vamos por el buen camino. ¿La mejor forma? Colocar las piezas traseras sobre la delantera y comprobar que, efectivamente le hemos dado la anchura necesaria a las solapas. Más o menos la primera pieza os debería quedar como en la foto, un poco más allá de la mitad, y después colocaríamos la segunda que quedaría igual.

Ahora vamos a empezar a preparar los dobladillos de las tapas traseras que van a quedar a la vista. Para no hilvanar, cogemos la tela por uno de los costados, la doblamos dos veces y lo marcamos con ayuda de la plancha. Desde  aquí os lo digo: a la hora de coser la plancha es fundamental, casi tanto como la aguja y el hilo. Por cierto... ya perdonaréis el estado de la plancha que como se aprecia en la foto no es el mejor pero si os digo que cada cortina que se vende en esta tienda pasa por su suela... ¿a que no está tan mal? ;)

Una vez que hemos marcado los dobladillos, orillos, o como prefiráis llamarlos, con la plancha, es el momento de sujetarlos con unos alfileres para que el trabajo que acabamos de hacer con la plancha, no se pierda 
al tirar de la tela en la máquina de coser. 

Llega el primer asalto a la máquina de coser, ¿list@s? De momento es muy fácil, sólamente tenemos que coser los dobladillos que acabamos de marcar y sujetar. Una línea recta a puntada media en cada una de las dos tapas traseras (recordad que sólo lo tenéis que hacer en uno de los lados, el que va a quedar en el medio).

Es hora de montar la funda de cojín, pero de verdad. Para hacerlo, hay que montar las dos piezas traseras por el lado del revés sobre la cara principal de la tapa delantera para después pasarlo a la máquina. Para no confundiros pensad que deben pegar lado bueno contra lado bueno, es decir, que según lo tenéis posado en la mesa, frente a vosotr@s debe estar el "derecho" de la tapa delantera y el "revés" de las tapas traseras.  

Por cierto, ahora que estamos colocando las traseras y antes de volvernos a sentar a  la máquina, os voy a recomendar un pequeño truco: cuando estéis preparando las telas con alfileres para después pasarlas a la máquina,  colocad siempre los alfileres en vertical, así podréis coser sin peligro de que se rompa 
la aguja de la máquina de coser.

Segundo asalto a la máquina de coser.  Ahora tenemos que pasar a la máquina todas las piezas juntas y coserlas en zig-zag. Esta costura no sólo unirá la delantera con la trasera en un primer agarre, sino que, a falta de remalladora, ésta costura en zig-zag es la forma en la que conseguimos que las telas no se deshilachen

Asalto tercero y final a la máquina. Unas vez que tenemos las piezas unidas con la costura en zig-zag, sólo nos queda rematar el trabajo cosiendo en recto las diferentes costuras. En este caso, lo más recomendable para que quede bonito es coser con una puntada media.

El quid de la cuestión de estos cojines está, sin duda en la pestaña trasera que nos permite hacer una funda sin cremallera. Si todo ha ido como debe, al terminar de pasarlo a la máquina, le damos la vuelta y éste es el aspecto del cojín ya terminado por la parte de atrás.

La parte delantera no tenía ningún misterio pero también la enseñamos, ¡claro que sí! Éste es el aspecto de nuestro cojín hecho con retales por la parte delantera, ¿no está mal, no? Ahora sólo queda volver a empezar para hacer el segundo cojín ;)

Y estos son nuestros dos cojines terminados en la tienda y en su destino definitivo, el nuevo sillón de terraza de mis niños que están súper contentos con su nuevo asiento reservado para la cena ;) De hecho les ha gustado tanto que es posible que este invierno en lugar de en el garaje acabe en algún rincón de casa pero... eso será otro post ;)

¿Qué os ha parecido nuestro DIY costurero de hoy? ¿Sois aficionados a la costura? 
¿Os atreveríais a poneros manos a la obra después de ver lo fácil que es?


**Con este post participo en el "Finde Frugal 95" de Marcela Cavaglieri**



**Y participo también en #InventandoElFinde de Inventando Baldosas Amarillas**



¡No os perdáis las ideas del resto de blogs participantes!

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios:

  1. Eres una excelente costurera.
    los retales elegidos son una preciosidad que encajan a la perfección.
    Ahora tienes de alargar un poquito el verano para poder disfrutar de ellos aunque solo sea para estrenarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso isabel ahora que dure un poco más el buen tiempo para poder disfrutarlos!!
      Bsts guapa y feliz finde

      Eliminar
  2. Perfectamente explicado! Nos parece una idea genial!
    Y quedan monisimos en su ubicación en la terraza!
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Chicas es que me explico como un libro abierto, defecto de estar detrás de un mostrador. Me alegra que os (usten!!
      Feliz finde a las dos

      Eliminar
  3. Qué artista eres Mónica!! Yo la máquina nunca la he cogido, me da un poco de miedo jajaja. Pero seguro que el día que lo haga será un vicio porque siempre me ha gustado coser a mano. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es lanzarse Ana, ya verás que fácil es!!
      Bsts compi y feliz finde

      Eliminar
  4. Qué manos para la costura, Mónica!!! Qué envidia, la aguja, el hilo y yo estamos reñidos jijiji. Te han quedado fantásticos esos almohadones, tan coloridos y tan prácticos!!! No es de extrañar que tus peques quedaran encantados porque son una preciosidad.
    Un besote fuerte, guapísima. Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel de verdad que con la máquina de coser mucho mejor que a mano. Y los niños están encantados, le están buscando un sitio dentro, jeeje!!
      Bsts guapa y feliz finde

      Eliminar
  5. Jo ya me gustaría a mi tener esa mano. Soy negada hija!!! Te ha quedado estupendo, además como te dicen arriba perfectamente explicado. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu pide por esa boca, que ya te coso yo lo que quieras, jeje!! Siempre que sea fácil Maribel!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  6. Estupendos Mónica, desde que los ví hace un tiempo, siempre los realizo de este modo, son muy prácticos, besos

    ResponderEliminar
  7. Pues claro Abril, así no hay que poner cremallera, que eso sí que es díficil, jeje!!
    Bsts guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. hola Monica , que bellos cojines, esos tonos en la terraza se vera muy alegre.
    Y con la facilidad de confeccionar , lo mas complicado es montar la cremallera, así que se verán muchos en la WEB .

    te deseo un feliz fin de semana

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris!! Me alegra que te gusten como me han quedado los cojines y claro mucho más fácil sin colocar la cremallera, jaja!!
      Bsts y feliz domingo

      Eliminar
  9. Asi los hago yo pero no me quedan ni cercaaaaaa de ser tan prolijos!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Marcela, eso no me lo creo con lo bien que te queda todo!!
      Muchas gracias por tus felicitaciones!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  10. Qué bien Mónica!! Ahora que en tus manos parecen mucho más fáciles que en las mías!!
    Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Sara, es super sencillo!! Tienes que intentarlo y veras que cosas más chulas puedes hacer!!
      Bsts compi y feliz semana

      Eliminar
  11. Hermosa combinación de colores y un espacio ideal para cenar en familia. Creo que a veces vale la pena ceder el espacio de los gin tonics por hacerles un gusto a ellos...Un trabajo prolijo, frugal y a juzgar por las fotos, con mucho efecto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que compensa ceder mi espacio de relax para disfrutarlo con los niños, jeje!!!
      Me alegra que te guste como ha quedado el conjunto!!
      Bsts guapa y feliz semana

      Eliminar
  12. Primero de todo decirte que estos asientos parece que los han hecho los de Ikea para tu terraza, ¡te vienen perfectos de tamaño! Y los retales que encontraste le dan el tono justo de contraste y alegría. El punto a todo esto lo pone el hecho de no tener que pegar una cremallera, perfecto para una de nosotras, la que le tiene alergia a la costura... ¡Un Diy práctico y muy bien documentado con fotos e instrucciones, Mónica!

    Muchos besos de las dos y buen comienzo de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo también cuando encontré la oferta y después el color, el tamaño...ya sólo faltaba darle mi toque con los retales, jeje!!
      Bsts chicas y feliz semana

      Eliminar
  13. Jolín Mónica!! ASí como lo cuentas, parece más fácil!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es muy fácil Ana!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  14. ¡¡Me encantan Monica!! Los de casa los tengo todos asi pues son mucho mas practicos: si te apoyas en ellos no te clavas la cremallera. ¡¡Un paso a paso muy bien explicado!!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más fáciles y más prácticos Isabel tienes razón!!
      Gracias a ti por tu visita!!
      Bsts

      Eliminar
  15. ¡Qué artista! Me tengo que poner las pilas y aprender costura... ¡¡La tengo a mi madre frita! jajaja! muack!

    ResponderEliminar
  16. Pues quedó genial Mónica y qué prácticos son sin cremallera!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se me había pasado tu comentario ;)
      Bsts guapa

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...