DIY-RECETA: ENSALADA CON SORPRESA DE QUESO

Al sentarme a escribir el post de hoy me he dado cuenta de que, entre la tarta de frutas, las ideas para los cabeceros infantiles, la mesa con rodaja de madera y el cubo-estante para las naves de Star Wars que os enseñaba el lunes para el reto de Rioby, septiembre está siendo el mes del DIY aquí en el blog. De hecho, el único post no dedicado al DIY de este mes fue el de las cortinas de cocina, pero teniendo en cuenta a lo que nos dedicamos aquí en la tienda... a mí me cuenta como "háztelo tú mismo" sin duda ;-P

Por eso, el último post de este mes y más aún siendo viernes, no lo podíamos dedicar a otra cosa, aunque eso sí, para que a mí no me de un telele, el DIY-receta de hoy es una propuesta de mi amiga Raquel, que da la bienvenida al otoño con una ensalada con sorpresa de queso. ¿Os apuntáis a descubrirla?



Elaboración & Fotos @ Raquel para Deco López García

Sí porque después de pasar aquí en Laredo las vacaciones, Raquel está de vuelta en Alemania y, para dar la bienvenida al otoño en Stuttgart pensó que nada mejor que una ensalada templada, ya sabéis para ir entrando en estación e ir rebajando los excesos gastronómicos del verano en España y, de paso, aumentar el catálogo de "salado" de nuestra "sección cocinillas" ;)

Como siempre hacemos, vamos a empezar con los ingredientes:


- Canónigos (podrían ser también brotes verdes, pero mejor no uséis lechuga)
- Tomatitos tipo cherry
- Queso de cabra (u otro queso que os guste y derrita bien)
- Pasta filo
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre balsámico
- Mermelada de fresa
- Mantequilla
- Sal 
- Pimienta

Y así, con todos los ingredientes listos, vamos con el paso a paso:


En primer lugar derretimos la mantequilla poniéndola en una taza y metiéndola unos segundos en el microondas. A continuación, cortamos la pasta filo en forma de cuadrados. Colocamos el primer cuadrado y lo pintamos con la mantequilla, después colocamos el segundo cuadrado encima y en diagonal - haciendo como un rombo, tal y como veis en la foto - y también lo untamos con la mantequilla derretida.


Mientras vamos haciendo y pintando los cuadrados, aprovechamos para poner a hervir el cebollino unos minutillos para que de esa forma esté flexible y no se nos parta al cerrar los saquitos. También vamos a ir colocando una rodaja del queso en el centro de cada pareja de cuadrados de pasta filo.


Para preparar los saquitos, doblamos con cuidado la pasta filo, los vamos cerrando y, por último, los atamos con el cebollino hervido. Una vez que tengamos todos los saquitos preparados, los introducimos unos minutos en el horno a 140º, lo justo para que se pongan doraditos.


Mientras los saquitos se van dorando en el horno, colocamos en los platos los canónigos y los tomatitos cherry ya cortados. A continuación, sazonamos y aliñamos al gusto con el aceite de oliva virgen y el vinagre balsámico. Por último, colocamos un saquito en el centro de cada plato y añadimos una cucharadita de mermelada de fresa sobre ellos.


Y ya está, así de bonita queda nuestra ensalada con sorpresa queso. Ahí donde la veis, al cortar el saquito caliente, el queso fundido se mezcla con la mermelada consiguiendo el contraste perfecto entre dulce y salado que hace de esta ensalada templada un plato bien original, además de completo y ligero (las calorías del queso no cuentan, jaja ;) 

Como siempre, antes de terminar un último consejo de parte de Raquel. Me pide que os diga que si queréis darle un poco más de contundencia a esta ensalada templada, o directamente convertirla en plato único, podéis añadir una loncha de bacon por cada medallón de queso, envolviéndolo en ella antes de meterlos en el saquito. ¿Tampoco pinta mal la versión menos light, verdad?


Yo de momento me quedo con ésta y la voy a preparar tal cual, así que... que se preparen 
mis niños y su Sr. Padre, que este finde tienen "sorpresa" ;)

¿Y vosotr@s? ¿Os animáis a probarla?

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

28 comentarios

  1. Que buena pinta!! Además eres una artista de cocina!

    ResponderEliminar
  2. Que rica Mónica!
    La sorpresa de queso es la guinda a esta ensalada!
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las ensaladas con un poco de queso casi siempre mejoran, verdad chicas?
      Bsts para las dos y feliz finde

      Eliminar
  3. Tiene una pinta buenísima y la sorpresa no me puede gustar más!!! Habrá que probarla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te gusta Alicia!!
      Bsts guapa y feliz finde

      Eliminar
  4. Que bueno por dios...... Y a estas horas!!! Habra que probarla seguro!!!
    Besotes y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso...hay que probarla y ya me dirás, jeje!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  5. Me he hecho fan de tus ensaladas o las de tu amiga. La de mango y aguacate ya es un must en casa, así que está también habrá que probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro Ainhoa, porque nadie me cuenta si las prueba, qué ilusión me hace que te gusten!!
      Besazo guapa

      Eliminar
  6. Ohh te ha quedado ideal! Me encanta la pasta filo! Qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle, pero cambia la ensalada por completo ;)
      Bsts guapa

      Eliminar
  7. Uyyy qué rico!! Esto hay que probarlo...
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro qué no te arrepientes de probarlo Helena!!
      Bts y feliz semana

      Eliminar
  8. ¡Pero qué ricoooo! Nos encantan las ensaladas y el queso, con lo cual has acertado de pleno con esta receta con sorpresa. ¡La probaremos, Mónica!

    Besos a montones de las dos y feliz semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien chicas, pues ya espero a que me contéis que tal, jeje!!
      Bsts para las dos y feliz semana

      Eliminar
  9. Uy, esto lo tengo que hacer porque a mi el queso me encanta y en ensaladas todavía más. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla estupenda, verdad compi ?
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  10. Menuda pintaza que tiene esto!!
    Se me hace la boca agua, Rico, Rico!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves con que poco cambiamos una ensalada en algo especial ;)

      Eliminar
  11. Menuda pinta de ensalada y la sorpresa de queso, ummmmmm, buenisima debia estar, si señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto comer ensalada, verdad?
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  12. ¡Qué pintaza! nunca he probado esta masa filo... ¡Y vaya cosas más originales se pueden hacer! ¡Gracias compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un detalle fácil y queda muy original Miren ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  13. Qué delicia! La mezcla de sabores dulces y salados me apasiona, y la idea de "esconder" el queso en ese saquito a modo de sorpresa me parece además divertidísima.
    Otra receta sencilla y resultona para mi colección. Cada vez soy más fan de tu sección cocinilla.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso Isabel que me emociono, jeje!! Me alegro mucho de verdad que te gusten mis recetillas ;)
      Besazo guapa

      Eliminar