¿CÓMO LAVAR LOS RELLENOS NÓRDICOS?
TRUCOS Y CONSEJOS

Ahora que parece que el buen tiempo ha llegado para quedarse, es el momento de hacer un cambio de temporada en las camas y recoger los nórdicos para darle la bienvenida a las colchas de verano!! Pero, antes vamos a lavar bien nuestros rellenos nórdicos antes de guardarlos en los armarios, vamos con unos trucos y consejos.


Lo primero que tienes que saber, es si tu nórdico es de plumas, de plumón (que no es lo mismo, pero para sus cuidados los voy a englobar juntos) o si es un relleno sintético o de fibra, como ya explicamos en este post y una vez lo tenemos claro, seguimos unas sencillas instrucciones de lavado y de almacenaje, para su mejor conservación.

Como lavar un nórdico de plumas o plumón;



Comprobamos la etiqueta del producto, donde nos indica si se puede lavar en la lavadora o si es necesario lavar en seco. Si nos indica limpieza en seco no queda otra solución, que llevarlo a la tintorería donde se encargarán de dejarlo perfecto. Si por el contrario, se puede lavar en la lavadora hay que ver si nos cabe en nuestra lavadora o si es mejor lavarlo en un centro de lavado - esos lugares "rollo americano" con varias lavadoras y secadoras donde hacer la colada - con máquinas de gran capacidad, suelen tener un programa especial para nórdicos a baja temperatura 30ºC o en frío y con un suave centrifugado, además incluyen el detergente y el suavizante.

Si entra en el tambor de nuestra lavadora,  podemos introducirlo con unas pelotas de tenis (truco para ayudar a mover bien el relleno), con un detergente suave para prendas delicadas y mejor liquido, sin añadir suavizante y a la temperatura que indique la etiqueta, si tienes dudas busca un programa que ya conozcas a baja temperatura o en frío, una vez finalizado el lavado es un buen truco realizar un ciclo extra de aclarado, para aseguramos que no quedan restos de jabón y con un centrifugado corto a pocas revoluciones.

Cuando termine el lavado no te asustes si está más oscuro es normal, ahora vamos con el secado;

- Si tienes un espacio para que se seque al aire libre, hay que tener en cuenta que tarda un montón en secarse, pueden ser entre 24h y 48h (asegúrate que el pronostico del tiempo es favorable, jeje), hay que intentar colgarlo en un lugar donde le dé bien el aire, ten en cuenta que por el peso las plumas se irán desplazando hacia abajo así que, lo mejor es dejarlo secar en un lugar plano o ir dando la vuelta al relleno cambiando su posición para que no se vayan apelmazando las plumas, que no esté al sol directamente y se seque por completo, de esta forma evitaremos que se deterioren las plumas o el plumón.

- Si tienes secadora, de nuevo tienes que asegurarte de que es suficientemente grande para poder introducir tu relleno o si es mejor acudir a un servicio público de lavandería, seleccionamos un programa de temperatura media y volvemos a introducir las pelotas de tenis, para que ayuden a que el relleno quede bien distribuido y a que salga esponjoso. Esta es la mejor opción de secado y la que os recomiendo - sobretodo para climas húmedos - y así estar seguros de que nuestro nórdico está bien seco antes de guardarlo, para que no salgan manchas de humedad en el mismo.

Una vez esté bien seco, lo introduces en una  bolsa de plástico o en un recipiente hermético, para que esté libre de polvo y de ácaros, con unos cuantos paquetes de perlas de sílice para absorber la humedad y colocas la bolsa en un lugar fresco y seco.

Como lavar un nórdico sintético o de fibra;



Lo primero, es comprobar la etiqueta que tiene el relleno y donde nos indica las instrucciones de lavado. Los rellenos sintéticos, normalmente se pueden lavar en casa, en nuestra lavadora y a mayor temperatura unos 40ºC - ya que suelen ser menos voluminosos que los de plumas - aunque si observamos que entra con dificultad en nuestro tambor, podemos acercarnos a un centro de lavado donde hay lavadoras para 10 kilos, 15 kilos o más.
En esos espacios las lavadoras suelen tener programas específicos para lavar rellenos nórdicos o ropa de cama, sino es así elegimos un programa de baja temperatura 30ºC o menos y con centrifugado (el detergente y el suavizante suelen ir incluidos con el lavado), si lo lavamos en casa también empleamos un lavado suave, un buen truco es programa de aclarado extra para evitar los restos de jabón, otro truco es el de introducir un par de pelotas de tenis en el interior del tambor para ayudar a que se mueva el relleno y luego un centrifugado a pocas revoluciones.

Una vez ya ha finalizado el lavado, tenemos dos opciones de secado;

- Al aire libre si dispones de un espacio donde colgarlo, que le dé bien el aire y no esté directamente expuesto al sol. La fibra hueca de estos rellenos no tarda tanto en secarse como las plumas y sus costuras no dejan que el relleno se desplace demasiado por el peso, aunque si puedes ir dando vuelta y cambiar la posición mientras se seca, evitaras que se apelmace por algunos lados.


- En la secadora, tienes que asegurarte de que es suficientemente grande para poder introducir el relleno o sino acudimos a un centro de lavado, donde disponen de secadoras de gran capacidad, seleccionamos un programa de temperatura media e introducimos las pelotas de tenis, para que ayuden a que el relleno recupere su volumen y su tacto, nos asegurarnos de que nuestro nórdico está bien seco antes de guardarlo, para que no salgan manchas de humedad en el mismo.

Cuando esté completamente seco, lo puedes guardar en una  bolsa de plástico - prueba con las bolsas para ropa al vacío que además ocupan menos o con un recipiente hermético, para que esté libre de polvo y de ácaros, con unos cuantos paquetes de bolitas de sílice para absorber la humedad y colocas la bolsa en un lugar fresco y seco.

Bueno, me ha quedado un post un poco largo pero no quería olvidarme ningún consejo tanto en el lavado como en el secado y a la hora de guardarlo, ya que así conseguiremos tener unos rellenos nórdicos como nuevos cada temporada

Yo ya he empezado con los míos, que sepas que ya tienen un montón de años, 
son rellenos nórdicos sintéticos y están como el primer día ;)

¡¡FELIZ JUEVES!!

8 comentarios

  1. Tomo nota Mónica, que nunca se que hacer con ellos. Me alegra leerte. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rut, a mi también me alegran tus comentarios, jeje!!
      Bueno, qué bien que te ayuden mis consejos.
      Bsts guapa

      Eliminar
  2. Unos consejos muy prácticos, Monica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos Mónica. No me había enterado que habías vuelto! Muy chulo el blog, estoy con el móvil ya lo veré desde el ordenador 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sara, ya he vuelto pero con calma,jeje!!
      A ver si te gusta el blog ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  4. Que bien que hayas vuelto!! Y con tienda y nueva imagen!! Me alegro un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué ilusión y a ver qué tal esta nueva andadura, jaja!!
      Bsts compi y feliz semana

      Eliminar