MI HERMOSA (y pequeña) LAVANDERÍA

Hace tiempo leía una entrevista a la arquitecta Benedetta Tagliabue y en ella, esta arquitecta italiana afincada en Barcelona, comentaba que lo que más le llamaba atención de las casas españolas - y al mismo tiempo era lo que más extrañaba de las italianas - es que aquí no teníamos un cuarto para la lavadora con un lavabo al lado, fundamental, según ella, para hacer la colada de forma cómoda. Desde entonces sueño con tener en casa un espacio así, una lavandería - si además fuera también cuarto de plancha y el lugar donde almacenar la ropa sucia, lavarla y doblarla - eso ya... sería como en la lotería, ¡no tenemos sueños baratos! ;-P

Imagen original @ TheShabbyCreekCottage.com


Lo que sí que no tengo, seguramente como much@s de vosotr@s, es una casa lo suficientemente grande para ese sueño premium - la lotería tendría que llegar con el completo -. No obstante, cuando te pones a buscar inspiración, te das cuenta de que también existen buenas ideas para los espacios pequeños. Os proponemos seis, ¿las repasamos?


¿Qué os puedo decir? Estoy enamorada de esta lavadora Smeg que en el mismo espacio tiene el lavabo, baldas para los detergentes y suavizantes y, claro está, la lavadora. Es cara, pero tan completa, tan bonita y ocupa taaan poco espacio... 


¿Que tienes un rincón desaprovechado cerca de la cocina? Sí, claro, tu primera tentación es meter ahí una despensa - yo también soy muy fan - pero puedes hacer despensa en otro hueco y aprovechar éste para tenerlo todo al hacer la colada.


Aprovecha una pared de tu cocina, o de un pasillo, o en una terraza cerrada, por ejemplo, y coloca ahí la lavadora, secadora, baldas con cestos a cada lado, percheros encima, una alfombra a lo largo delante y ya tienes lavandería ;)


Nos empeñamos en esconderla, pero en estilos de decoración como el industrial, si está bien organizada, la zona de lavandería puede quedar totalmente integrada en la decoración, incluso en salones, el secreto está en elegir los detalles.


La lavadora en el baño, como toda la vida, pero perfectamente camuflada en un armario que se integra con total naturalidad en un baño moderno en el que nadie adivinaría lo que se esconde detrás de esa puerta corredera. 

En un pasillo, junto a un armario, frente a una pared con percheros y cerca de un lavabo. Esta zona lo tiene todo sin desaprovechar ni un cm. ¿El secreto? Elegir lavadora y secadora de diseño o bien, integrarlas como otro armario. 

Como veis, aunque no todos tengamos una casa - ni un presupuesto - enorme para montarnos nuestra propia lavandería, sí que podemos encontrar ideas que se adapten a nuestro espacio, nuestra economía, o, seguramente, a ambos :)

Y para ayudaros en esa tarea, además de ideas, hay muchos imprimibles que os pueden inspirar para organizar vuestros espacios de lavandería. Nosotros os proponemos éstos que veis,  con los que abríamos el post. Con dos opciones, en blanco y negro o en tonos flúor, los dibujos son de Gina Luker. Para conseguirlos sólo tenéis que pinchar sobre la imagen ;)




¿Y vosotr@s? ¿Tenéis zona de lavandería en casa? ¿Cómo os organizáis?

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios

  1. Gracias por las ideas!! En ello andamos ahora...no sabemos si hacerle un cuartito o ponerlo a la vista...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!! Espero que te haya ayudado, jeje!!
      Quiero fotos cuando lo tengas terminado,ok?
      Bsts

      Eliminar
  2. Si, en el balconcito, armario de pie par todos los utensilios de limpieza, tendal y lavadora, sencillo, no se si puedo sacarle más partido, es una asignatura más piendiente, tus fotos me servirán de inspiración
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo tienes genial María!! Y si ya tienes una zona para ello, ya es mucho!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post!!! Como tú, Mónica, yo también sueño con un espacio lo suficientemente amplio para tener una lavandería cómoda, en la que además de lavadora, tendedero, etc. pueda tener sobre todo la tabla de la plancha siempre preparada. Aunque cueste creerlo, a veces me da más pereza sacarla y abrirla, que ponerme a planchar!!!! jajajaja. Yo no me puedo quejar, dentro de lo que cabe, porque tengo una terracita cerrada junto a la cocina, en la que tengo la lavadora, el tendedero (de polea que se sube hasta el techo, con lo cual no ocupa espacio y además se baja cómodamente para tender la ropa), un armario grande con todos los artículos de limpieza, colada y plancha, las toallas... y un zapatero amplio. Ahí es donde también tengo la tabla de planchar, pero si la tuviera abierta, no podría casi entrar yo!. En fin, Mónica, te digo lo de siempre: un post estupendo, práctico e inspirador. Gracias por todas las ideas y los imprimibles!!! Un besazo bien fuerte, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isabel por tu palabras!! Y si ya tienes ese espacio sólo tenemos que buscar un invento para la tabla de planchar, jeje!!
      Bsts fuerte

      Eliminar
  4. Una de nosotras ha creado en su cocina una pequeña zona de lavandería a modo de armario. Es fundamental, si se puede, tener concentrado todo este tema. Nos encantan tus propuestas, ¡ocupan poco espacio y tienen de todo!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, vosotras siempre tan organizadas...qué envidia (sana) , jajaja!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  5. En mi anterior vivienda contaba con una "laundry room" con cuarto de plancha incorporado y es una de las cosas que más echo de menos en la actual... Como bien dices, Mónica, tendré que esperar una loteria para poder conseguir al menos un rinconcito de lavado como los que nos muestras: ¡¡todos maravillosos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no tengo claro que fui en otra vida, jaja!!! pero para la siguiente me pido tener todo lo de mi "lista de deseos", jeje!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  6. Que bonitas fotos e ideas nos enseñas. Yo tengo lavadero aparte, está en la terraza, es muy grande y cómodo, allí pongo la ropa sucia, la que es para planchar, tender de pie y de pared, en fin, un lavadero con todas las letras, pero eso sí, como es tan grande debo decir también que a veces me da verguenza que entre alguien, porque es un caos, todo lo que sobra por casa termina en el lavadero, tendré qeu poner en práctica los consejos que nos diste hoy con esas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Alejandra, lo importante es tener el espacio...luego ya se ordenará de vez en cuando, jeje!!
      Un saludo y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  7. Que mas me gustaría que tener una lavandería.......es junto con un vestidor lo que mas echo de menos. Me encanta el post!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nuestros deseos son similares, jaja!! Vamos a concentrarnos Janire a ver si lo conseguimos!!
      Bsts compi

      Eliminar
  8. Joooo que envía, mi rincón de la lavadora es un caos!!
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo el de casi todas las casas, jeje!!
      Bsts

      Eliminar
  9. Geniales ideas Monica! La lavandería es imprescindible en una casa pero siempre cuesta encontrarle el sitio adecuado así que esta inspiración viene genial. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta encontrarle un buen sitio, sobretodo en pisos pequeños pero hay que intentarlo, no crees?
      Bsts guapa

      Eliminar
  10. Gracias por las ideas Mónica!!! la lavadora SMEG es preciosa... ¡No tengo y me gustaría como a ti! Ocupando huecos imposibles por casa para organizar la tabla, la ropa para planchar, etc... ¡una locura! jajaja! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que buscar un hueco para la lavadora SMEG y para una nevera SMEG también, jaja!!
      Bsts compi

      Eliminar
  11. Yo soy de las que seguirán soñando con la lotería, la idea la tengo, quitando la bañera y poniendo ducha en ese espacio que se ahorra entra lavadora y estantes en vertical como en la 5ª idea pero como hay que hacer obra pues hay que esperar a esa lotería!!
    Bss

    ResponderEliminar