DIY-RECETA: TORTITAS AMERICANAS DE ARÁNDANOS

Sí, sí, hoy es miércoles, pero como ya estamos con las vacaciones en modo ON, hoy modificamos nuestro calendario habitual y traemos al miércoles nuestro post de la "sección cocinillas" y, como muchas otras veces, aquí está Raquel, directa desde Sttugart, con una propuesta dulce e irresistible.

Hace unos días Raquel había invitado a desayunar en su casa a unas amigas y se le ocurrió probar una receta nueva: tortitas americanas con arándanos - o, panqueques, que así es como de verdad se llaman - ;) Y como por aquí no nos gusta nada el dulce, ni desayunar, ni disfrutar de la comida en buena compañía, pues enseguida nos hemos apuntado...


Elaboración & Fotos @ Raquel para Deco López García 

Vais a ver que la receta de hoy va a ser un poco diferente a otras y es que la receta es taaaan fácil de hacer que para cuando se quiso dar cuenta Raquel ya la tenía lista y no le había hecho fotos ni a los ingredientes ni al proceso, pero aún así, vistas las fotos del resultado final ni ella ni yo nos hemos podido resistir a enseñárosla.

En este caso necesitaremos ingredientes para preparar los panqueques o tortitas (los americanos les llaman "pancakes") por un lado, y para preparar la salsa de arándanos por otro. Vamos con ellos:

* Para las tortitas:                                

- 250 ml de leche entera
- 200 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1 cuharadita de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal

* Para la salsa de arándanos: 

- Arándanos
- 1 vasito de agua
- 1 cucharadita de azúcar

Y ahora, vamos con el paso a paso de las tortitas:

1.- Empezamos separando la clara de la yema del huevo. De momento reservamos la yema y, en un bol y con ayuda de unas varillas, batimos la clara hasta conseguir que esté casi montada a punto de nieve. Entonces, le añadimos la cucharadita de azúcar y acabamos de montar.

2. - Recuperamos la yema del huevo que habíamos reservado y, en otro cuenco, la mezclamos con la harina, la sal y la levadura. Cuando lo tenemos mezclado, le vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de batir, hasta que consigamos una masa fina.

3. - A continuación, con la ayuda de una espátula o una lengua, añadiremos la  clara montada a la segunda mezcla, haciendo movimientos envolventes para que quede bien incorporada. Una vez que lo hayamos mezclado todo bien, tendremos lista nuestra masa para las tortitas.

4. - Entonces ponemos una sartén a calentar a fuego lento y le echamos una bolita de mantequilla. Cuando veamos que la sartén está bien engrasada, con la ayuda de un cucharón vertemos la masa y la esparcimos bien para conseguir que tenga forma redondita y colocamos sobre ella unos cuantos arándanos (de esto sí tenemos foto ;). Después, cuando está hecha, le damos la vuelta para que se haga también por el otro lado. Para que os hagáis una idea, dice Raquel que con tenerlo aproximadamente un minuto por cada lado estarán listas. Y, ahora sí, ¡ya tenemos nuestras tortitas!, sólo nos queda colocarlas una encima de otra para que se mantengan calientes.


Mientras se van haciendo las tortitas o justo al terminar - pero rapidito para que no se enfríen ;) -, preparamos la salsa o mermelada ligera con la que vamos a acompañarlas.

Éste es el paso a paso de la salsa de arándanos:

1. - Echamos el resto de los arándanos, el agua y el azúcar en un cazo, y lo ponemos a calentar a fuego lento.

2. - De vez en cuando, revolvemos  para ayudar a que la fruta se vaya deshaciendo y para evitar que se pegue, y en un ratito tendremos lista nuestra salsa.

3.- Servimos sobre el montón de tortitas, y lo que nos sobre lo presentamos en un tarro por si alguien quiere añadirle más salsa.

¡Así de fácil! Con sólo hacer eso, mirad qué pinta tan buena tienen los panqueques o tortitas con las que Raquel recibió a sus amigas:



Sólo nos falta alguna imagen de lo bien que lo pasaron desayunando todas juntas, pero... sólo con ver la mesa puesta con esas tortitas creo nos hacemos una idea, ¿verdad? Yo que vosotr@s aprovechaba las vacaciones y me animaba a probarlas, seguro que triunfáis ;)

Por mi parte, voy a aprovechar los poquitos días de vacaciones que tengo - algunos trabajo... - para descansar, claro, pero también para estar con Raquel que, aprovechando las vacaciones del cole de su niño, viene a pasar unos días a Laredo y voy a intentar convencerla para que me haga en vivo alguna de sus recetas, jeje. Eso sí, sin exigencias, ¿eh?, me vale cualquiera... las galletas - ¿quién necesita que sea Navidad para comerlas? -, los rollitos de fresas y Nutella... soy súper facil de contentar ;-P

Así que... como yo estaré de vacaciones, el blog también para unos días. Ya sabéis que en cada comunidad las vacaciones van de una manera, así que nosotros estaremos de vuelta por aquí en una semana, el próximo miércoles.

Espero descansar un poco y así volver con las pilas cargadas para afrontar la primavera a tope ;)
Vosotr@s, ¡¡descansad y disfrutad también todo lo que podáis!!

¡¡FELIZ SEMANA SANTA!!

16 comentarios

  1. Hola precioso para despertar y desayunar con estos panqueques a Mirilli tan bueno!! Felicidades... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te gusten Grace, un saludo ;)

      Eliminar
  2. Ñam, ñam!!! Y con arándanos ricos!!! Mmmmm!!! Desayuno especial para Semana Santa! ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes hay que disfrutar de los desayunos en familia ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  3. Apetecen un montón,tanto para desayuno como postre!
    Gracias por compartir la receta.
    Muchos besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver si los probáis y me contáis chicas!!
      Besazos para las dos y feliz Semana Santa

      Eliminar
  4. Que ricas! yo las hago siempre, pero en lugar de arándanos he usado frutillas, crema y helado. Aunque acá con lo que más nos gustan es con dulce de leche.
    Ahora me antojé con los arándanos, a ver si mañana consigo :(
    Un cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!! Seguro que con dulce de leche están para morirse, prueba con arándanos y yo con el dulce, jeje!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  5. ¡Menuda pinta, Mónica! ¿También valen para merendar? Que la tarde la tenemos mas cerquita que el desayuno, y en casa somo mucho de hacer tortitas a esa hora. ¡Gracias por compartir!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí chicas, valen para merendar y ya me contaréis si os gustan con arándanos!!
      Bsts para las dos y feliz semana

      Eliminar
  6. Esto tiene una pinta demasiado buena!!! las tortitas me encantan con todo! Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad no sé me ocurre un ingrediente con el que no me gusten, jeje!!
      Bsts compi

      Eliminar
  7. Yo esto lo vi por el móvil...ahora en el ordenador con esas fotazas y a estas horas me ha matado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hora más mala Ainhoa, jeje!! Ahora tienes que probarlas y me cuentas ;)
      Bsts guapa

      Eliminar
  8. Madre mía, qué pinta tienen eses tortitas, se me está haciendo la boca agua. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero no mirar el blog, jaja!!
      Bsts Alicia

      Eliminar