DIY-RECETA: BERENJENAS RELLENAS DE CUSCÚS

Si el viernes pasado tocaba DIY con la renovación de un espejo, esta semana toca receta y nuestra "sección cocinillas" vuelve a ponerse internacional de la mano de Raquel.

Galletitas de Navidad alemanas,  tortitas americanas de arándanos... no es que no nos tenga acostumbrad@s a los sabores del mundo, pero hoy nos sorprende con un viaje al sur y un delicioso plato marroquí: berenjenas con cuscús.

          

Elaboración & Fotos @ Raquel para Deco López García 

Vais a ver que esta receta tiene bastantes ingredientes y es un pelín más elaborada que en otras ocasiones, pero dice Raquel que el trabajo tiene recompensa. Cuando pruebas el resultado, ¡la mezcla de sabores es sorprendente! Y, además, nos tocaba ya hacer algo salado, ¿no?

Como siempre, antes de empezar vamos con los ingredientes:

- 2 berenjenas
- 1 cebolla morada
- 3 dientes de ajo
- 6 cucharadas almendras picadas
- 125 g dátiles sin pepita
- 1 granada
- 1 ramita de menta fresca
- 200 g cuscús
- 250 g yogur natural
- 1 cucharada mantequilla
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de comino
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra

Y ahora sí, vamos con el paso a paso:

Antes de nada, pondremos a calentar el horno a 180-200 grados, con calor arriba y abajo. Mientras se va precalentando, con ayuda de una cucharilla vaciamos las berenjenas - reservando esa "carne" - , echamos sal y una cucharadita de aceite en cada una, y las colocamos en una bandeja con papel de horno en el fondo para que no se nos peguen. A continuación, las pondremos a asar en el horno durante unos 25 minutos más o menos.


                                               
Mientras se van asando, cogemos la "carne" de berenjena que habíamos reservado y la cortamos en dados. Después, cortamos también la cebolla y 3/4 partes del ajo. Pero ¡ojo!, ¡no lo mezclemos aún!, antes, un consejito de Raquel: como lo vamos a usar para rellenar, cuanto más pequeños sean los dados de berenjena y los cachitos de cebolla y ajo casi mejor, así que, quien lo tenga, que no dude en utilizar su robot picador, ahorrará tiempo y esfuerzo ;)

Ahora sí... seguimos ;) Cuando lo tenemos, en una sartén con aceite vamos pochando la cebolla morada y el ajo a fuego suave y despacito, para que esté más bueno y, cuando esté listo, reservamos. Entonces, en otra sartén con cuatro cucharadas de aceite, ponemos a freír los dados de berenjena, añadiendo el comino, sal, pimienta y la canela. Lo vamos friendo también poco a poco, y cuando esté prácticamente hecho, le añadimos la cebolla y las 3/4 partes del ajo que habíamos pochado y reservado. Lo mezclamos todo y lo dejamos freír un minuto más. Cuando está listo, lo retiramos del fuego y reservamos.

   

En una cazuela o un cazo, ponemos a hervir 200 ml de agua con una cucharadita de sal para después preparar el cuscús.

Al mismo tiempo, mientras esperamos que alcance el punto de ebullición, de nuevo en la sartén, pero esta vez sin añadir aceite, ponemos a tostar las almendras picadas y, cuando estén tostadas, las reservamos.
               

Cuando el agua rompa a hervir, añadiremos el cuscús, retiraremos del fuego y dejaremos reposar 5 minutos. Después, añadiremos la cucharada de mantequilla para que quede suelto. Una nota sobre el cuscús: aunque lo habitual es hacerlo como nos indica Raquel, hay quien lo hace directamente en la sartén con la mantequilla, sin pasarlo por el agua... como siempre... vosotr@s elegís ;)

Lo hagamos como lo hagamos, mientras el cuscús reposa, aprovechamos para trocear los dátiles en trocitos pequeños.


Cuando los tengamos listos, es el momento de mezclar el cuscús con la fritura de berenjena, ajo y cebolla, los dátiles y la mitad de las almendras asadas. Lo revolvemos todo bien y, con la mezcla resultante, rellenamos las berenjenas.


Para terminar, sólo nos queda la presentación con los últimos ingredientes. Desgranamos la granada y reservamos los granos. Después, picamos la menta fresca y, en un cuenco, la mezclamos con el resto de las almendras asadas.

A continuación, sobre cada una de las berenjenas rellenas ponemos unas cucharadas de yogur y, sobre ello, espolvoreamos con la mezcla de almendras y menta y, finalmente, añadimos el último punto de color con los granos de granada.


¡Y ya está! Con el aliño por encima, añadiéndole color y sabor, nuestras berenjenas están listas para servir. ¡Qué empiece el festín! O, como dirían por el "pueblo" de Raquel... guten appetit!

 

Como (casi) siempre, Raquel nos envía un último consejo... Si alguien - como me pasa a mí - no es muy fan de las berenjenas, puede probar a preparar la receta con calabacín. Habrá que tener cuidado de escurrir la fritura un poco más, porque el calabacín suelta más agua, y quizá el sabor tenga menos reminiscencias a la comida árabe, pero seguro que también está riquísimo.

¿Y vosotr@s? ¿Tenéis alguna receta de esas que nunca fallan con berenjenas o calabacines?
¡Contadme! Ya sabéis que me encanta leeros ;) 

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

18 comentarios

  1. Ambas adoramos los calabacines y las berengenas, y sí, tenemos dos platos sencillitos de hacer con ellos, aunque no tan ricos como el que nos presentas hoy, Mónica. ¡Un día os los contaremos!

    Un beso grande de las dos y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga chicas, estoy deseando ver alguno de vuestros platos...seguro que están buenísimos ;))
      Besazo y buen finde a las dos

      Eliminar
  2. Esta receta me ha maravillado. Adoro los sabores árabes, los platos tan especiados, las mezclas de ingredientes dulces y salados... esto tengo que hacerlo en cuanto tenga un ratito un poco más largo, porque mis platos suelen ser rápidos, rápidos últimamente.
    Si te gusta el calabacín, tengo una receta muyyyyy sencilla, más que sencilla, y que está de muerte. Cuando quieras te la cuento jajaja son dos líneas como mucho!
    Un beso fuerte, guapa. A disfrutar el finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Isabel, a mi me gusta más el calabacín...me tienes que contar la receta y me solucionas un post, jeje!!
      Ya me dirás qué tal las berenjenas ;))
      Feliz finde y un besazo bien fuerte

      Eliminar
  3. Nos gustan las berenjenas y las hacemos rellenas o rebozadas pero esta receta no la teníamos!
    La vamos a probar! Seguro que está muy rica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero luego quiero que me contéis qué tal, vale?
      Bsts para las dos y feliz finde chicas

      Eliminar
  4. Con berenjenas o con calabacín, de ambas formas debe estar exquisito, Mónica, y a estas horas más apetecibles aún ;-)
    A ver si me animo y me las preparo (a Javi imposible, es "antilamayoríadelasverduras" y no sabe lo que se pierde en sabores y en salud ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues yo creo que cuando las vea Javi ( con tanto color) igual las quiere probar, jeje!!
      Feliz finde guapa

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tomo nota que en casa nos encanta el cuscus!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico! ¡con lo que nos gusta la verdura! Mmmmm ;) ¡Gracias compi!

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más espectacular tienen!! Hace poco probé el cous cous por primera vez y me encantó así que estas berenjenas no serán menos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras Ana porque están gustando mucho ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  8. Me la apunto..tus alitas triunfaron...las puse por fb...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh si!! No me he enterado Ainhoa, cuánto me alegra que triunfaras ;)
      Bsts guapa

      Eliminar
  9. Una mezcla que nunca se me habría ocurrido pero tiene una pinta buenísima!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente a mi tampoco, pero siempre hay que innovar en la cocina, jeje!!
      Bsts guapa

      Eliminar