GUÍA DE CORTINAS, ESTORES, ENROLLABLES...PARA TU COCINA

Pues al final el regreso del mi mini-break bloguero no ha sido ni el día que los niños empezaron al cole, ni a mitad de mes, va a ser hoy, un martes 13 - ¿quién dijo miedo? ;) - de la mano de la fiesta de #DiarioDeco24 que este septiembre se celebra bajo el título "En la cocina".

Y ahí, en la que para mí es es sin duda si no la más, sí  una de las estancias más importantes de la casa, me meto de lleno para daros unas cuantas claves para vestir las ventanas de nuestras cocinas.



A estas alturas casi todos sabéis ya que las cortinas son uno de los puntos fuertes de Decoraciones López García y ahora de nuestra tienda on line "Cortinasymas", donde puedes conseguir el presupuesto de tus cortinas a medida online al momento, así que cuando se plantéo el tema "En la cocina" para este #DiarioDeco24 pensar en ellas fue casi inevitable. 

Seguro que mucha gente piensa que las cortinas - y más en la cocina - son un tema menor, o en el que no hay mucha variedad donde elegir, pero vais a ver que esto no es del todo cierto. Hay muchos tipos y tejidos posibles a la hora de vestir las ventanas, ¿los repasamos?

- ENROLLABLES tipo screen 

Realizado con poliester y fibra de vidrio, el screen es un tejido técnico que crea una trama con diferentes grados de transparencia de tal forma que, no sólo nos permite controlar la cantidad de luz, sino que también actúa como filtro. La gran cantidad de colores y texturas disponibles y el hecho de que no requiera apenas mantenimiento -  para limpiarlo basta con pasar un paño húmedo - lo convierte en el producto estrella para cocinas en la actualidad. Puedes ver más colores en nuestra shop.




- ENROLLABLES estampados 

Para aquellos a los que el screen les parece algo frío, pero que también apuestan por la comodidad, la solución perfecta son los enrollables estampados sobre tejidos translúcidos que tienen un tratamiento impermeable y anti-manchas que los hacen perfectos para las cocinas. Además del atractivo de los estampados en sí -  normalmente son dibujos o letras -, este tipo de enrollable aporta más calidez y color a los ambientes y, como en el caso del screen, basta con pasar un paño húmedo para limpiarlos y mantenerlos tan bonitos como el primer día. 


A la hora de colocarlos, podemos optar por hacerlo directamente o, como se puede ver en la primera foto, tapar la parte superior del rollo con una caja metálica. 


- PERSIANAS VENECIANAS

Otra opción que aguanta muy bien las modas, y sigue ahí después de muchos años es la de las persianas venecianas o de lamas de madera que, además de permitirnos dejar pasar más o menos luz subiéndolas o bajándolas, también nos dejan jugar con ella al girar sus lamas. Disponibles en una cantidad infinita de colores y acabados,  como podéis ver en las fotos, se adaptan a todo tipo de cocinas. 


Pueden ser de estilo rústico, como las blancas de la primera imagen, que con esa cinta azul le dan un toque más acogedor; pero también pueden adaptarse a cocinas mucho más modernas, bien manteniendo la calidez de los tonos claros como las de color beises con las cintas negras de la segunda imagen, o en contraste total, como las negras de la última imagen.



Las cortinas técnicas como las que acabamos de ver, van instaladas normalmente desde el techo o, como mucho, desde la caja de la persiana, lo que implica que cada vez que vamos a abrir una ventana hay que subir el enrollable o la persiana hasta arriba. Pero, por nuestra experiencia en la tienda, os puedo asegurar que la gente prefiere abrir las ventanas sin tener que tocar la cadenilla o la cuerda de la cortina, por lo que la mejor solución en ese caso son los modelos de cortinas o estores que van sujetos a las hojas de la ventana, de tal forma que se abren con ella y que, normalmente, se complementan con un bandó de otra tela - o de la misma, aunque es menos frecuente - para tapar la caja de la ventana. 

- CORTINAS a la hoja de la ventana

En el caso de las cortinas propiamente dichas, o visillos como seguramente los llamáis much@s de vosotr@s, el sistema de instalación es el mismo - van sujetos al marco de la ventana con unas barritas adhesivas -, pero el acabado final varía en función de la confección elegida.
Una opción es hacerlos fruncidos, como los de la primera imagen, para después recogerlos a los lados con un lazo en tela rosa lisa a conjunto con la elegida para el bandó que, en este caso, se ha confeccionado con pliegue americano.


Otra opción es confeccionar las cortinas a palas o tablas y con trabillas, y de nuevo, recogerlas con un lazo de tela de rayas a juego con el bandó que, en este caso está confeccionado en recto con ondas en el bajo.


 Una tercera opción puede ser realizar los visillos con tablas, pero sin trabillas, como en el ejemplo que vemos en la tercera imagen donde, bajo un bandó del mismo tipo - recto con ondas - realizado en una tela estampada con gallos y gallinas, encontramos unos visillos que, esta vez, caen cubriendo toda la ventana sin que ningún lazo las recoja a los lados.


- ESTORES de tela

Otro tipo de solución, también a la hoja de la ventana pero un poco más "moderna" que el tradicional visillo es la de utilizar estores confeccionados en telas translucidas, de forma que tamicen la luz natural ocultándonos de las miradas ajenas pero dejando entrar la claridad. Los que os enseño en las imágenes son estores tipo paquetto, una evolución de los antiguos estores con varillas y telas gruesas, que en este caso se rematan en el bajo con unas ondas, dándole un toque más romántico al acabado, de forma que complemente las del bandó realizado con una tela con un estampado de macetas. 



Tanto los visillos, como los estores y los bandós de tela son fáciles de mantener lavándolos en la lavadora, pero siempre utilizando un programa para prendas delicadas o cortinas, con agua fría y sin centrifugar demasiado. Esto que dicho así parece tan fácil, no siempre se hace y es fundamental para mantener los tejidos en óptimas condiciones. Además, este tipo de tejidos tiene otra ventaja y es que, si nada más terminar la lavadora volvemos a colgarlos en sus barritas o en su mecanismo, y dejamos que se sequen directamente en las ventanas, no sólo nos quedarán perfectas, sino que además evitaremos tener que planchar ;)

¿Y vosotr@s? ¿Por qué estilo apostáis? Como veis hay opciones para todos los gustos :)

De hecho, seguro que tenéis mil ideas y trucos para la cocina... 
¿Os animáis a compartirlos con nosotras en la fiesta #DiarioDeco24 - En la cocina?


Además, vuestra participación en esta edición de #DiarioDeco tiene premio. El blog ganador se llevará un kit de cocina de AcotíoDeco - Decor & LifeStyle, la tienda de nuestra compañera Anabel que, de entre su variedad de productos hechos a mano para la cocina, ha preparado para vosotr@s un conjunto compuesto por un delantal, dos servilletas y una cesta-panera con estampado de plumas, además de una tabla a elegir, que son una auténtica preciosidad. 


¿No os morís de ganas por tener el kit completo en vuestra cocina? Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¡tod@s a participar en #DiarioDeco24 - En la cocina! ¡Os estamos esperando!


¡¡FELIZ MARTES!!

49 comentarios

  1. ¡Cuanta inspiración, Mónica!
    A mi personalmente los estores traslucidos me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, una gran opción los estores ;)
      Bsts guapa y feliz semana

      Eliminar
  2. Menudo repaso le has dado a las cortinas! Muchas inspiración e información...perfecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy experta en el mundo cortina, jeje!!
      Bsts Ainhoa

      Eliminar
  3. ¡Cuánta idea bonita! En función de una cocina u otra le va mejor una cortina o estor no? En casa tenemos venecianas... ¡Y estoy feliz con ellas! un besazo compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, siempre hay que tener en cuenta el estilo de cada cocina y los gustos de cada persona ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  4. ¡Bienvenida, Mónica! Y con un montón de ideas y estupendas sugerencias para las ventanas de nuestras cocinas. Nosotras nos decantamos por los visillos y también por las venecianas de madera, a ser posibles, blancas.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de volver chicas!!
      Los visillos son un fijo es las cocinas y más en las que se cocina mucho!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  5. Muy buenas ideas... las cocinas se ven muy iluminadas y preciosas!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien me viene este post Moónica, 5 meses llevo sin cortinas en la cocina porque no me decido jajaajja. Mis finalistas son los enrrollables screen y las venecianas...ya te contaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu quieres compi, me mandas una foto y te hago un estudio personalizado de tu ventana pero ya mismo, jeje!!
      Bsts Lora

      Eliminar
  7. Casi siempre lo más sencillo es la mejor opción, jeje!!
    Bsts guapa

    ResponderEliminar
  8. Y que bonitas hacen las cortinas, verdad?, llenan una habitación. A mi me gustan las enrollables estampados, son preciosas, me gustan mucho. Que recopilatorio más chulo. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que una casa sin cortinas no es un hogar, jeje!!
      Gracias y un besazo guapa

      Eliminar
  9. Lo que sabes de esto Mónica! Te tengo que invitar a un café para que me aconsejes en mi cocina. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tu quieras Janire, yo encantada de aconsejarte y sobretodo de tomar un café contigo, jeje!!
      Bsts compi

      Eliminar
  10. Una información muy útil para cuando tenga q aconsejar a mis clientes. Gracias compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca útil y si necesitas cualquier cosilla...me lo dices compi ;)

      Eliminar
  11. Madre mía, cuanta información a tener en cuenta! Qué estupendo Mónica!
    Cuanta variedad!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y es que he intentado resumir Nika, es que el mundo cortina es interminable, jeje!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  12. Pues no me decido Mónica, porque todas tienen su encanto. Preciosas imágenes, llenas de inspiración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Anda que no me costó a mi decantarme por un modelo! Al final escogimos venecianas de aluminio, que se limpian fácil! Pero es que tiene tanta luz mi cocina, que me daba rabia solo el hecho de que quedara tamizada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Carla, por aquí no suele haber cocinas con mucha luz y además ya es bastante largo el post, jeje!!

      Eliminar
  14. Y parecía que era fácil!! yo de momento no tengo pero a la cabeza va el estor enrollable de screen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de fácil no tiene nada Ana, pero creo que con lo que he visto de tu casa los enrollables de screen le pueden quedar genial ;)
      Bsts compi

      Eliminar
  15. Muchas gracias por los consejos. Yo siempre suelo usar estores pero no enrollables ya que me parecen más bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar y comentar, la verdad es que los estores quedan genial pero los enrollables vienen pisando fuerte, jeje!!

      Eliminar
  16. Gracias por los consejos. Los que más me gusta de los estores enrollables es la posiblidad de porder personalizarlos con tus propias imñagenes. Quedan muy bonitos sobre todo para la cocina u habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ofrecen una amplia gama de posibilidades y con una impresión digital quedan genial ;)

      Eliminar
  17. Interesante artículo sobre los estores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras, un saludo!!

      Eliminar
  18. La cocina es uno de los lugares donde los estores enrollables y en especial los estores screen, ponen de manifiesto prácticamente todas sus características más relevantes.

    En el plano decorativo se puede optar con ellos a presentaciones realmente espectaculares como las de patrones gráficos a juego con los muebles de cocina, bodegones artísticos de grandes pintores fielmente representados o decoraciones con motivos gráficos de tendencia propios del ámbito culinario.

    Pero va mucho más allá porque además de ser ignífugos, cosa muy apreciada como factor de seguridad en un lugar de la casa donde se valora mucho, también repelen las partículas de polvo. Desmontarlos es casi un juego de niños y y esto beneficia mucho a la labor de su mantenimiento.

    Además no olvidemos que también son unos excelentes filtros de los rayos UV y por ende, dispositivos que también contribuyen al ahorro energético.

    Por cierto ha visitado la web y está muy bien. Os deseamos toda la suerte del mundo con ella. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por vuestra aportación en el comentario.
      Qué detalle que hayáis pasado por la web, ahí vamos poco a poco ;)
      Un saludo y mucha suerte para vosotros también!!

      Eliminar
  19. Desde luego los dispositivos están muy bien resulta sorprendente ver como los estores tamizan la luz en las cocinas, lo interesante es que quedan las persianas venecianas cuando se saben conjuntar con el resto del mobiliario y el golpe tan espectacular de decoración que ofrecen las cortinas tradicionales cuando están colocadas con gusto.

    Pero si he estado recreándome un rato con las fotografías, ha sido sin duda alguna por los estampados que tienen cortinas. En este post se han escogido fotografías de cortinas estampadas chulísimas.

    Pero no me refiero ya solamente a imágenes concretas como los gallos o como las originales firmas que hay en el estor de la tercera foto empezando por arriba, si no también estampado que tienen las dos cortinas a juego con sus complementos (el frontal y las lazadas); la verdad es que me encantan.

    Enhorabuena por el post. Ofrece opciones de ideas muy creativas con garantías de un éxito seguro en integración de los distintos dispositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten las imágenes que aparecen en el post y valores nuestro trabajo!!
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  20. Hola Mónica
    Me ha encantado especialmente la variedad de versiones de complementos de los que has hablado.
    Pero quisiera aclarar a algunas personas que te han leído que a los estores de tela también se les llama estores paqueto, que pueden ser con o sin varillas.
    Lo digo porque hay personas que lo conocen por este último nombre y tal vez no sospechen que son lo mismo.
    Y por otro lado y sin ningún ánimo de critica (insisto en que me ha encantado este post) he echado en falta que hablaras de los paneles japoneses y de las cortinas verticales de bandas desmontables.
    También comprendo que no se puede hacer un post excesivamente largo pero si en algo ayudo al nombrar también la existencia de estos dos dispositivos que están a caballo entre cortinas y estores aquí lo dejo reflejado.
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus aportaciones. En este post no he mencionado los paneles japoneses o deslizantes, ni las lamas verticales porque la verdad nosotros no solemos instalar esos sistemas en las cocinas y hay otros post en los que ya hablamos de ellos.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Resulta curioso ver cómo evolucionan los distintos dispositivos que tienen los complementos para ventanas ya sean estores o cortinas. Los primeros cada vez se van dotando de mejores adaptaciones en sus accesorios. Por ejemplo los tiradores ahorran en material y se fabrican más ergonómicos, las cadenas y cordelerías son más ligeras, pero a la vez mucho más resistentes, los soportes se diseñan con una estructura mejor acondicionada, los enganches regulables y los rieles soportan una mayor presión, etc.

    Pero también evolucionan en decoración. Por ejemplo las cortinas se ven ahora dejadas de caer arremolinadas sobre el suelo con un intencionado sobrante, los estores ofrecen multitud de diseños de madera o materiales sucedáneos o las persianas esterillas se forran con fundas de nylon que aparte de fortaleza también les proporcionan vistosidad.

    Hablamos de un ámbito siempre vivo y en continuos movimientos de tendencias en lo estético o en constante transformación para optimizarse cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus apreciaciones, tienes razón que la decoración de ventanas está en continuo cambio a nivel de tejidos, materiales y tendencias, por eso nos encanta tener un blog para poder compartir todas las novedades y nuestra experiencia con nuestros lectores. Un saludo

      Eliminar
  22. Muy buenos consejos para decorar las estancias de un hogar, ¡Felicidades por el post!
    A nosotros nos encantan los estores enrollables por sus ventajas y la cantidad de posibilidades que tienen en cuanto a decoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, nosotros también somos muy de enrollables pero la verdad es que hay tantas opciones y tipos de ventanas que hay que aconsejar lo que mejor vaya con cada cliente. Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  23. Un contenido muy acertado Mónica, la decoración de las ventanas de la cocina es una de las partes que más nos gusta por la cantidad de posibilidades que hay. Lo más habitual es utilizar estores con colores blancos para mantener la luz natural, los tipos de tejido preferidos son el screen o el translúcido por sus cualidades de limpieza y protección solar.
    Aun así como comentas, utilizar estores con estamados también es una idea fabulosa y que ayuda a paortar color y alegria a la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo que más nos gusta de nuestro trabajo es la gran cantidad de opciones que existen a la hora de decorar las ventanas. Nos encanta estar al tanto de las últimas tendencias y la verdad es que en las cocinas solemos innovar. Gracias y un saludo!!

      Eliminar