¿POR QUÉ UNAS VIVENDAS SE VENDEN MÁS RÁPIDO QUE OTRAS?

Cuando tomas la decisión de poner a la venta tu piso o tu casa, donde normalmente has estado viviendo un tiempo y está llena de tus recuerdos... ha sido tu hogar, lo que menos te apetece, es que sea un proceso lento y complicado, que vaya pasando el tiempo sin visitas y sin recibir ofertas o que sean a la baja, por eso te interesa conocer la forma más rápida y más efectiva para vender tu piso y poder continuar con tu vida.




Aunque parezca difícil de creer, sólo suele haber 3 causas que impiden que tu vivienda se venda rápido y son estas: puede estar mal presentada, puede estar por encima del precio de mercado o las dos anteriores ( una mala presentación y un valor por encima del precio actual). Vamos a ir, tratando los posibles motivos y viendo sus soluciones.


00_antes_homestaging_decolopegarcia_laredo

Al igual que la mayoría de las personas nos arreglamos para ir a un acto socialuna boda, un cumpleaños, etc... prácticamente a nadie tampoco se le ocurre poner en venta un coche, sin cuidar su imagen le limpiamos por fuera y por dentro, le quitamos todos los papeles y demás objetos que andan tirados y intentamos hacer unas buenas fotos), eso no ocurre con las viviendas, que se ponen a la venta en los portales inmobiliarios. Todavía dejamos que se publiquen imágenes de nuestras casas que no reflejan todo su potencial.


Si nos ponemos en el lugar del comprador, es fácil imaginarle echando un vistazo rápido en las webs y si en un vistazo no le llama la atención ninguna foto, ni se molesta en pinchar para ver más, por lo cual disponemos sólo de unos pocos segundos para atraer su mirada y querer que vea más de nuestra casa.


00_antesydespues_homestaging_piso_sotodelamarina_habitacion_decolopezgarcia
@decolopezgarcia


Ahora que ya tenemos más claro, que puede pasar o estar pasando con nuestra propiedad y porque no tiene visitas ni obtenemos ofertas, no te preocupes porque tiene solución. Es una técnica de marketing inmobiliario de la que igual no has oído hablar que llama "Homestaging" o en castellano "preparar una vivienda para vender" y te voy a explicar en qué consiste.


00_antesydespues_homestaging_piso_sotodelamarina_habprincipaldecolopezgarcia@decolopezgarcia


¿Cómo preparamos nuestra vivienda antes de qué salga al mercado?


Tienes dos opciones, si quieres encargarte tu de llevar a cabo todo el proceso o si prefieres contratar un servicio profesional, que se ocupe de todo.

En el primer caso, te doy las claves para que realices estos pasos y consigas el objetivo:

- Lo primero es reparar las pequeñas averías que tengamos ( grifos que gotean, baldosas sueltas, goteras, etc..) y si las paredes están pintadas en colores es recomendable darle una mano de pintura blanca a todas las paredes y los techos. Con ello vamos a lograr más luminosidad, más sensación de amplitud y de limpieza.


00_antes_homestaging_piso__decolopezgarcia
@decolopezgarcia


- Lo segundo es la despersonalización de la misma, esto significa que tienes que retirar todo tipo de objetos personales; fotografías, adornos y recuerdos ( de bodas, comuniones, viajes, etc..) los futuros compradores necesitan imaginarse viviendo ellos y no pueden si la casa está llena de los recuerdos del vendedor, después hay que ordenar los espacios ( habitaciones, salón, cocina, etc..) y quitar los muebles o complementos que hacen que las estancias parezcan más pequeñas de lo que son, y por último en esta fase, hay que limpiar exhaustivamente todos los rincones de la casa ( a nadie le gustan los espacios sucios). 




- Lo tercero es llevar a cabo el "homestaging" o decorar para vender, para este paso necesitas vestir las habitaciones con textiles y complementos que potencien sus virtudes. En dormitorios principales, se suele emplear tejidos como colchas en tonos blancos, con cojines y plaids en un tono para que destaque, el mobiliario tiene que ser sencillo, la tendencia actual es en blanco o madera clara y sin recargar, y por ultimo, algunas láminas, espejos, lamparas y alguna planta o flores ( pueden ser artificiales si están bien logradas), las habitaciones menos espaciosas se visten con una cama individual tipo nido o si es muy pequeña se puede decorar como un vestidor o como un despacho para trabajar desde casa. Para el baño y la cocina, dos de los espacios más valorados a la hora de comprar un piso hay varias acciones que puedes realizar si no están muy actualizados pero no puedes o quieres meterte en una reforma, aquí te dejo varias ideas; en la cocina puedes pintar los muebles, cambiar los tiradores y si la encimera está mal cambiarla por una laminada nueva ( son baratas y muy aparentes), pintar los azulejos de las paredes y cambiar la iluminación por una más actual, en el baño puedes realizar los mismos trabajos o los que necesites. Puedes encontrar un montón de ideas y de inspiración en blogs o en pinterest buscando "antes y después".


00_antes_homestaging_baño_laredo_decolopezgarcia
@decolopezgarcia



00_proceso_homestaging_baño_decolopezgarcia



00_despues_homestaging_cuartodebaño_decolopezgarcia
@decolopezgarcia


- Lo cuarto es una vez que ya tenemos todo lo anterior, es realizar un buen reportaje fotográfico y para ello también te recomiendo que veas algún tutorial en youtube para saber cómo hacer fotografías inmobiliarias y más trucos sobre iluminación.


00_collage_homestaging_piso_alquiler_laredo_decolopezgarcia
@decolopezgarcia

- Lo quinto es subir las mejores fotos de tu vivienda a los portales inmobiliarios y redactar un buen texto para atraer también a los compradores, no sirve con una descripción básica del inmueble. Busca ejemplos y cuenta aquellas cosas que para ti son las mejores de tu casa, cómo su situación ( cerca de..) las horas de sol ( por la mañana le da el sol a los dormitorios...), la cantidad de personas que pueden vivir ( perfecto para una pareja joven...), fácil para aparcar, etc... Te dejo este enlace para que veas un ejemplo, pincha aquí.


- Lo sexto es tener claro el precio por el que vas a poner en venta tu vivienda, es importante que hagas un estudio del mercado inmobiliario e intentes calcular cuál es su valor actual, aquí también tienes que separar tus sentimientos y ser objetivo para analizar la competencia. Piensa que tienes que competir con pisos semejantes al tuyo, que con todo el trabajo anterior puedes destacar sobre ellos, pero nadie va a pagar un precio irreal por muy bonito que lo hayas puesto. Puedes conseguir que se venda por un poco más que el precio de mercado y sin tener que negociar a la baja, y lo más importante VENDER esa es la gran diferencia entre los que siguen en los portales y el tuyo. Te dejo otro link a un post donde te dan varias claves, también encontrarás más información en las webs de Idealista y Fotocasa.


Bueno, ahora ya tienes una idea más clara de todo lo que hay que hacer para que tu vivienda se venda, más rápido y a mejor precio que las demás, verdad?


Aunque en este post te pensaba informar sobre la segunda opción, que es contratar un servicio profesional que se encargue de realizar y gestionar todo, creo que es mejor explicarlo en otro "post", también puedes consultar este "antes y después" de uno de nuestro trabajos de reforma sin obra!!


Espero que este post te ayude si te encuentras en el proceso de venta o alquiler de tu inmueble, si tienes alguna consulta te leo en los comentarios.


¡¡  F E L I Z    S E M A N A !!

3 comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Es verdad que una casa reformada hace que su valor aumente en el mercado aunque sea de segunda mano, por lo que se trata de una inversión muy inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante. Es verdad que una casa reformada hace que su valor aumente en el mercado aunque sea de segunda mano, por lo que se trata de una inversión muy inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post y estoy de acuerdo contigo en que reformar una vivienda casi siempre aumenta su valor. Un saludo

      Eliminar