DIY-RECETA: GALLETITAS DE NAVIDAD

En este viernes tan pre-navideño, no podía faltar una receta tan típica de estas fechas como las Galletas de Navidad que, esta vez, igual que las magdalenas muñeco de nieve del año pasado, vienen directas desde la cocina de Raquel en Stuttgart hasta nuestra sección "cocinillas".


Nos cuenta Raquel que en Alemania es muy típico hacer galletitas de Navidad y que lo habitual es que las familias se reúnan el primer domingo de Adviento para hacerlas juntos. A ella le encanta hacerlo y dice que es, sin duda, una de las tradiciones alemanas que más disfruta, entre otras cosas porque es una oportunidad estupenda para que los niños disfruten en la cocina. De hecho, al parecer hay galletas navideñas de muchas clases, pero ella ha elegido éstas porque son las preferidas de los niños, ya que son muy divertidas y fáciles de hacer, lo que hace que los enanos participen un montón. ¿Empezamos?


Para explicar mejor el paso a paso, vamos a dividir la receta en dos partes: primero veremos los ingredientes y los pasos para hacer la masa, y después haremos lo mismo con la decoración.

La masa

Es la base de la receta, claro, y aunque no es la más colorida, vais a ver que los niños también lo pasan muy bien con ella.


Los ingredientes para la masa son:

- 250 gr harina
- 125 gr azúcar glas
- 1 huevo
- Ralladura de medio limón
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Y ahora sí, vamos a meter - literalmente - las manos en la masa ;)

Comenzamos mezclando la harina con el azúcar y la ralladura de limón. A continuación, hacemos un volcán con la mezcla, echamos el huevo y la mantequilla partida en trocitos en el centro de ese volcán, y empezamos a amasarlo hasta conseguir una bola homogénea. A los niños les encanta mezclarlo todo y pringarse con la harina y los huevos... ¡lo disfrutan a tope!

Después, cuando la masa esté lista - tendremos que consultarlo con nuestros expertos amasadores ;) -, la dejaremos en la  nevera durante 1 hora.





Cuando ha pasado ya esa hora, y mientras que precalentamos el horno unos 10 minutos a 180º C con calor arriba y abajo, echamos un poco de harina sobre la encimera y extendemos con ayuda de un rodillo nuestra masa hasta dejarla en un grosor de 3 o 4 milímetros. Aquí es donde los peques vuelven a entrar en acción, ya que es el momento de utilizar nuestros moldes cortadores con formas navideñas: estrellas, corazones, pajaritos, setas, lunas... ¡no nos falta de nada!

Cuando las tenemos listas, ponemos papel para hornear en una bandeja, colocamos las galletitas encima y las metemos al horno - que previamente habíamos calentado - durante aproximadamente 10 minutos. Como siempre os digo, cada horno es un mundo, por lo que Raquel y yo, os recomendamos vigilarlas. De hecho, ella dice que muchas veces las hornea sólo durante unos 9 minutos porque ahí ya empiezan a coger color y no le gusta que se tuesten demasiado.

Cuando las galletas salen del horno están muy blanditas, por eso cuando las ponemos a enfriar sobre una rejilla, debemos hacerlo con mucho cuidado de no romperlas. Podéis usar la misma rejilla del horno, pero... ¡con cuidado!








La decoración

Ahora que ya tenemos nuestras galletas navideñas horneadas es el momento de decorarlas. Ésta es, sin duda, la parte que más le gusta a los niños, como dice Raquel "no sé si por decorar o porque entre galleta y galleta se comen parte de la decoración, por lo menos eso hace Raúl" ;)



Los ingredientes necesarios para decorar las galletas son:

- 125 gr de azúcar glas
- 3 cucharadas de zumo de limón, o de ron, o de sirope de fresa, o de agua (Raquel escoge siempre agua, pero dice que "cada uno a su gusto")
- Perlas de azúcar, fideos de chocolate, crocante, azúcar cristalizado... cualquier topping que se os ocurra puede valer

Y ahora que lo tenemos todo listo, ¡seguimos!

Se echan las tres cucharadas del líquido elegido - agua en este caso - sobre el azúcar glas y se mezcla muy bien con la varilla. Es un paso  importante porque el azúcar no tiene que quedar ni muy líquido - se nos escurriría por los lados de la galleta-, ni tampoco tan espeso que sea difícil de extender.

Cuando ya lo tenemos listo, vamos cogiendo las galletas una a una, y untándolas por una de sus caras - la parte "de arriba" mejor - en el azúcar. A continuación, y por la misma cara, las untamos en nuestra decoración para que se pegue bien. Después las dejamos en el papel de horno hasta que estén bien secas y la decoración no se caiga al moverlas.






Y ya está, ¡ya tenemos nuestras galletas! Eso sí, os recomendamos paciencia porque dice Raquel que están más ricas al día siguiente que recién hechas ;)




Cuando están bien secas, podemos guardarlas en una caja de metal, se conservarán mucho tiempo, o podemos ponerlas en una bolsita transparente con un lacito y utilizarlas como regalo navideño o como un detalle que nuestros invitados a la cena de Nochebuena puedan llevarse a su casa para desayunar pensando en nosotr@s el día de Navidad ;)





Sea como sea... estoy segura de que, después de haber visto lo sencillo que es y la pinta que tienen, nadie se va a resistir a pasar un buen rato haciendo galletas en familia, y compartiéndolas con el resto de familiares y l@s amig@s que nos visiten en Navidad.

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Pd. las manitas invitadas en las fotos de los pasos son las de Raúl, el hijo de Raquel ;) Stattlicher dank!!

9 comentarios

  1. Hacer galletas con los niños es una de mis tradiciones favoritas en Navidad. Estas me han encantado, porque no sabía ese truquito tan para utilizar decoración y que no se desprenda!
    Este año aún no las hemos hecho... ya estamos tardando. Eso sí, tenemos que ser más moderados que el año pasado, porque hicimos una cantidad tremenda de galletas, como si fuéramos a poner un tenderete! Dimos galletas a todo el mundo y aún así nunca se terminaban jajaja... un "pequeño" error de cálculo en las cantidades...
    Un beso fuerte, querida Mónica. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me enseñes las tuyas Isabel y si sobran me las envías, jeje!!
      Beaazo guapa, buen finde

      Eliminar
  2. Con esta receta cuantas galletitas salen aproximadamente? Saludos desde URUGUAY

    ResponderEliminar
  3. Con esta receta cuantas galletitas salen aproximadamente? Saludos desde URUGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no las hemos contado pero calculamos que entre unas 35 o 40 unidades. Gracias por la visita, me hace mucha ilusión ya que yo tengo familia en Urugay, bsts

      Eliminar
  4. ¡Que ricas! Nosotras las hacemos e canela casi todos los sábado del año. ¡Len encanta!
    Probaremos vustra receta. ;))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Isabel, pues ya me cuentas si os gustan, ok?
      Bsts guapa!!

      Eliminar
  5. Qué bonita esta tradición de hacer galletas en familia, Mónica... Nosotras no la hemos vivido con nuestros hijos, pero cualquier momento es bueno para probar con ellos.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde chicas,a los míos les encanta hacer y comer, jeje!!
      Bsts para las dos y feliz semana

      Eliminar