Algunos no lo imaginarán casi nunca mezclado con blanco otros sólo lo verán así; habrá quien lo vea como "ese puntito que da un 'toque' a una decoración nórdica"; quien lo considere recargado; quien lo mezcle o lo confunda con el estilo rústico; quien lo adore y, claro, también quien lo odie. Pero seguramente, en decoración, lo que a todos nos viene a la cabeza al pensar en eso que llamamos el estilo boho-chic es una gran mezcla de objetos bohemios con cierto aire hippy y, sobre todo, una mezcla de muchos colores y texturas.
Ese mestizaje es una de las señas de identidad de este estilo que se nutre de la mezcla de distintas culturas. Un estilo libre y apasionado en el que, fiel a su origen relacionado con los artistas y su forma de vida bohemia, no existen reglas.
Eso sí, esta falta de reglas no implica falta de ideas, trucos o inspiración porque, aunque no seas consciente de ello, al dar un aire boho-chic a un espacio seguramente estés cumpliendo alguna de estas cosas:
- Colores. Los que más se utilizan son los de tonos cálidos como rojos, anaranjados o marrones/tierra muy cercanos a la naturaleza. Pero como se permite todo, el resto de colores también tiene cabida, normalmente como contraste sobre ese fondo cálido.
- Textiles. Su importancia es vital, son una señal de este estilo. A veces se suprimen puertas o armarios y, en su lugar, se coloquen cortinas o telas, se utilizan mantones para adornar, o telas que no son tal como manteles... eso siempre con estampados influenciados por otras culturas como la hindú, la árabe o la africana.
- Alfombras. Tanto en el suelo como en las paredes, tampoco pueden faltar en ningún espacio de estilo boho. Se admiten casi de cualquier tipo aunque, sin duda, las estrellas indiscutibles son las alfombras persas de lana y las jarapas de algodón.
- Cojines y pufs. Otro de los impresdindibles boho. Sobre sofás, sillones, columpios o directamente sobre las alfombras o el suelo, invitan a todo el mundo a sentarse y disfrutar de la conversación y el relax que transmite este tipo de decoración.
- Muebles con personalidad. El mobiliario que se utiliza nunca es recién comprado - o si lo es, no debe parecerlo -. Piezas vintage, piezas restauradas o recuperadas... siempre objetos con personalidad, con presencia y con historia, piezas que llenan el espacio por sí mismas.
- Objetos decorativos. Pueden ser atrapasueños - como el que hicimos hace un par de semanas -, pueden ser lámparas con cristales de colores, candelabros, vajillas, bandejas árabes,... lo que son siempre es artesanales y muy, muy coloridos.
- Plantas y flores. Tanto si son plantas de verdad - grandes, verdes y sin muchas flores a ser posible -, como si son el motivo principal del estampado de textiles y alfombras - con flores y cuando más coloridas mejor, entonces -, son un elemento decorativo más en los ambientes boho-chic.
Fotos @ Pinterest.com
Dicho así parece fácil, ¿no? Un poco de aquí, un poco de allí, lo mezclo todo... et voilà! Pero, como casi todo lo que nos parece muy fácil a primera vista, después resulta que es un poco más complicado de lo que parece. En este caso el truco está en conseguir el equilibrio justo para que nuestro ambiente boho-chic no se convierta en nuestro ambiente "boho-hortera".
Dicen los entendidos que ese equilibrio se consigue utilizando "el atrevimiento, la sofisticación y la decadencia en el mismo grado", ¡ahí es nada! Por mi parte, yo os diría que se consigue utilizando los elementos que hemos comentado antes; una gama de colores que conjunten y contrasten entre ellos y, sobre todo, mucho sentido común ;) Por eso mismo, porque hace falta mucho sentido común, aunque me encanta, en casa yo aún no me he atrevido con este estilo...
¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis hecho? ¿Tenéis algún rincón boho-chic en casa?
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!
El boho chic me parece un estilo con mucho carácter, le da a la casa mucha fuerza. Yo no tengo nada así pero viendo estas fotos me dan ganas de tener algo en casa. muack!
ResponderEliminarYa te digo Ana, hay que ser un poco lanzada, jeje!!
EliminarBsts compi
Me encanta este estilo de decoración, lleno de vitalidad y carácter. Estupendo post lleno de buenas propuestas. Besosss :-)
ResponderEliminarGracias Anabel, es que este estilo transmite buen rollo, verdad?
EliminarBsts guapa
El MIX de colores me chifla, pero esos Juju Hat de la pared, son amor del bueno!
ResponderEliminarMuchos besotes!
Coralia.
Mucho color y mucha vitalidad mezclado con piezas originales, a qué si?
EliminarBsts
Una de nosotras, en su casa de la playa, si tiene un poco este estilo en su salón... La verdad es que el Boho nos encanta por la alegría y el optimismo que transmite con sus colores, complementos y la profusión de plantas. Unas fotos preciosas, Mónica.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Ya se yo que vosotras sois más boho que nórdicas, jeje!!
EliminarBsts para las dos
De dónde son los cojines?? ��
ResponderEliminarPues no sé decirte Beatriz, los he encontrado en pinterest y me han gustado!!
EliminarUn saludo
Nos gusta la decadencia mezclada con textiles de colores intensos de este estilo!
ResponderEliminarAunque no tenemos ningún rincón de ese estilo,no estaría nada mal tenerlo!
Muchos besos
Yo tampoco tengo nada así, pero como siga acumulando igual lo consigo, jeje!!
EliminarBsts a las dos
Pues a mi me encanta este estilo colorido y relajado aunque eso si, en pequeñas pinceladas pues en demasía me satura.
ResponderEliminarBesos
Yo también creo que es más fácil no cansarse de los pequeños detalles, Isabel!!
EliminarBsts guapa
Sin duda, un estilo encantador que has definido a la perfección. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de conjuntar los espacios y con los colores, más vale quedarse corto que pasarse de hortera, como bien dices!!!
ResponderEliminarBesitosss,
Menchu
Un Pedacito de Luna.....
Es que igual te vas liando y al final igual te queda una horterada y no "bohochic", todo puede pasar, jeje!!
EliminarBsts Carmen
¡Cuánto aprendo con mis chicas! Ole! ¡Gracias!
ResponderEliminarLa unión hace la fuerza, verdad? ;)
EliminarBsts compi
Me encanta este estilo, lo que pasa que ahora no me veo introduciéndolo en casa aunque nunca se sabe!!
ResponderEliminarxoxo
Tu casa es más estilo nórdico, pero claro que nunca se sabe, jeje!!
EliminarBsts compi
No tengo ningún rincón boho-chic en mi casa. La verdad es que veo todas estas fotos y me encanta... esa explosión de colorido y tejidos, un tanto recargada, pero con todos los elementos tan bien armonizados.
ResponderEliminarDe verdad que me encanta, pero no me atrevería a hacer algo así en mi casa... no sabría por dónde empezar jajaja. Me parece dificilísimo hacer algo así y que quede bien.
Gracias por ilustrarnos tan magníficamente! Un besote muy fuerte, guapa.
A mi también me parece un estilo de los más difíciles de conseguir, habrá que intentarlo algún día Isabel, aunque no veo yo a mis clientes en esa línea, jaja!!
EliminarBsts guapetona y feliz día