DIY: ANTES & DESPUÉS DE UNAS SILLAS DE COMEDOR ACTUALIZADAS

Lo prometido es deuda, y como os anunciaba el miércoles, vamos a dedicar el DIY a ver paso a paso cómo podemos actualizar una vieja silla de comedor para darle un aire totalmente nuevo y actualizado para el salón de la casa de nuestros amigos Quique y María.


Os contaba también que nuestra incursión en tiendas de segunda mano fue un éxito: en una sola tarde teníamos nuestras sillas listas para darnos al reciclaje, y, lo mejor, a un precio realmente low cost. Sólo nos quedaba decidir cómo pintarlas, pero al verlas juntas,  seis sillas todas diferentes pero todas de estilo clásico, lo tuvimos claro: iban a ser del mismo color, la forma haría el resto.

Y con eso decidido, empecé a trabajar con la primera de las sillas...


En lo que a la estructura de la sillas se refiere, finalmente y después de hablarlo con Quique y María, los dueños del salón donde van a terminar - y de las sillas, claro, jaja -, decidimos pintarlas de un turquesa azulado y con pintura de tiza. Después de leer tantas maravillas sobre sus propiedades, aún no la había utilizado en ninguno de mis DIY - incluso para el el marco reciclado en moodboard y el palé en verde mint utilicé pintura plástica - así que esta me pareció la ocasión perfecta.

Respecto a  los asientos, también estuve un buen rato pensando qué hacer con ellos. Sin duda la mejor opción era buscar un buen tapicero, pero se trataba de no gastar mucho y que fuera lo más DIY posible, así que incluso me llegué a plantear pintar el tejido con la misma pintura de tiza. Pero al final, la idea no me cuadraba con los diferentes terciopelos del tapizado original de nuestras sillas y, además, al retirarlo hemos descubierto que bajo el terciopelo varias de ellas tenían muelles viejos y estopa - que además de un grupo musical, es algo similar a la hierba seca ;) -, así que decisión tomada: las vamos a retapizar todas. Para hacerlo, de momento he optado por una tela de la tienda, un retal grande que, si finalmente es el elegido nos dará para forrar las seis sillas, y si no, pues no pasará nada por haberlo utilizado para esta primera silla de "prueba".


Dicho esto, y aunque hoy no haya foto porque me puse a pintar en la tienda a ratos, y se me olvidó - ¡perdón! -, vamos con los materiales: sillas antiguas, papel de lija, pintura de tiza, pincel o rodillo de espuma, cera, un trapo de algodón, tela tapicera, tela de forro, tijeras y grapadora.

Y ahora sí que sí, empezamos. Éstos son los pasos a seguir:

- Estructura de la silla

Aunque sé que una de las ventajas de la pintura de tiza es que no hace falta lijar... yo no me he podido resistir y he lijado las sillas, aunque eso sí, sin llegar a dejarlas en madera natural. Lo hice sobre todo porque, creo que una pasada de lija antes de empezar a pintar siempre es una buena idea y, además, en este caso alguna de las sillas estaba encerada, y como esa cera hay que retirarla sí o sí antes de pintar, pues ya que lo iba a hacer en una silla, pues mejor lo hacía en todas ;)


El siguiente paso, una vez que tenemos la silla lijada, es pintar, claro, pero si, como en mi caso,  el color lo vais a hacer vosotr@s en lugar de aplicar directamente uno comprado, éste es el momento de mezclar la pintura. Para nuestro tono turquesa azulado nosotros hemos necesitado mezclar tres colores: blanco "Original", verde "Provence" y azul "Aubusson Blue".


Y ahora sí, una vez ya tenemos la pintura lista y todo preparado, empezamos a pintar con la pintura sin diluir - es decir, tal y como está en el bote o, en nuestro caso, tal y como nos ha quedado la mezcla - y le damos una mano a todo, sin olvidar ningún rincón. Al terminar, dejamos secar unas horas y cuando la pintura esté bien seca, volvemos a lijar. En esta ocasión utilizaremos una lija más fina para quitar alguna pequeña imperfección que pueda haber y, después, aplicaremos la segunda mano de pintura, esta vez diluida con agua en proporción de mitad de agua y mitad de pintura. Al terminar volvemos a dejar secar otras cuantas horas.


Una vez seca la segunda mano de pintura, como queremos conseguir un suave efecto decapado, volvemos a pasar la lija, esta vez por algunos bordes, de tal forma que se descubre el color original de la madera y le damos a nuestra silla un cierto aire vintage. Como paso final, en lo que a la madera se refiere, sólo nos falta encerar para darle a nuestra silla el acabado que buscamos y, también, más resistencia. Yo he utilizado concretamente un tipo de cera llamada "Soft Wax". La aplicamos con una brocha y lo dejamos secar unas 48 horas. Pasado ese tiempo, pasaremos un trapo - ya sabéis el típico blanco de algodón que no deja pelos - por toda la superficie de la madera para que salga el brillo y resalte el color que hemos aplicado.



- Asiento de la silla

Más adelante os enseñaré cómo resolvemos el problema de los asientos más antiguos, pero para esta primera prueba, he escogido una silla de las "fáciles", con un asiento más moderno que se puede desmontar. Así que, en este caso, lo primero que tenemos que hacer es retirar las grapas y las telas viejas - o los plásticos -. En este caso la goma espuma estaba bien, así que hemos podido aprovecharla sin tener que hacer nada más.


A continuación, cogemos la tela elegida, en nuestro caso unas rayas que combinan el turquesa de la pintura con un azulón y un verde pistacho, y la cortamos dándole un poco más que la medida del asiento. Más o menos como veis en la foto.


Después, colocamos la tela bien derecha, y comenzamos a grapar, poniendo especial cuidado en las esquinas, para que no se nos arrugue la tela. Ahí tendremos que estirar bien y poner alguna grapilla más ;)


Finalmente, por el revés, ponemos un forro de otra tela para rematar, y tapar la parte "fea" del asiento. Como veis en la imagen, lo que hacemos en este caso es doblar los bordes del cuadrado de tela para que quede "bonito" y dé apariencia de estar rematado. Una vez que lo tenemos bien colocado, lo grapamos.


Y ya está, tenemos listo también el asiento de la silla. Ahora sólo nos queda colocarlo sobre la estructura para tener lista nuestra silla de comedor actualizada.


Et voilà!! La primera silla para el nuevo comedor del salón de Quique y María está lista para revista ;)



Ya sé que me enrollo un montón para contároslo, pero de verdad que, excepto por los tiempos de secado, es mucho más rápido y fácil de lo que parece. Así que, si como me habéis contado vari@s de vosotr@s en los comentarios del post de inspiración del miércoles, tenéis pensado renovar alguna silla, sacudíos la pereza y poneos a ello ya mismito ;)

De momento paro aquí, pero ponemos el "continuará..." y otro día seguiré con el resto de las sillas ;)
¿Qué os parece cómo hemos empezado?

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

**Con este post participo en el "Finde Frugal 115" de Marcela Cavaglieri**


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
& RECIBE TU CÓDIGO DESCUENTO -20% EN CORTINASYMAS


Marketing by

45 comentarios

  1. Te ha quedado estupenda Monica, me encanta el alegre y delicado color que has conseguido con la mezcla.
    Yo al igual que tu siempre suelo dar una primera mano de lija antes de empezar a pintar, supongo que es una manía como otra.
    Me encanta la selección de sillas que has hecho cada una con diferente forma, estoy segura que el conjunto va ha ser original y elegante, la tela todo un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra qué te guste el color y la tela del tapizado, espero que quede bien el conjunto ;)
      Besazo guapa y feliz finde

      Eliminar
  2. Una gran transformación y trabajo. Seguro que les encanta...y que estarán deseosos de ver el resto. Te quedará un conjunto de 10.
    Yo tengo pendiente una butaca de mis suegros...pero por aqui no es tan fácil adquirir el relleno. No sé donde hay una tienda que además de telas venda el resto de cosas necesarias para transformar una silla,sino ya me hubiera puesto manos a la obra.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofie, busca sino un tapicero que suelen vender gomaespuma o otros materiales que necesites.
      Bsts y buen finde

      Eliminar
  3. Me ha encantado la mezcla de colores. Esta pintura es estupenda y los colores son preciosos.
    La silla ha quedado genial, un gran trabajo.
    Un beso y feliz finde,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anne, estoy encantada de que te guste!! Ya os enseñaré las 6 sillas cuando las termine, jeje!!
      Bsts y feliz finde

      Eliminar
  4. Uala el cambio!!!
    Este azul cielo (de Primavera) me encanta! Le da tanta luz a la silla :-)
    Y la tela es perciosa!
    Un besito bonita! Que disfrutes del fin de semana!

    (por cierto, creo que hoy va de sillas, jiji. También he hablado de ellas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus, el azul es un poco más turquesa pero no se aprecia en las fotos!! Y ya he visto tu post, vengan sillas, jeje!!
      Bsts y buen finde

      Eliminar
  5. ¡Me encanta el cambio Mónica!. El color elegido es fresco, joven y junto con los estilos clasicos de las sillas, forman un tandem atemporal. Y creo que la tela le va genial.
    Va a quedar un conjunto fantastico.
    Besitos y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, espero haber acertado con el color y la tela que aún no se lo he enseñado a sus dueños, jaja!!
      Bsts guapa y feliz finde

      Eliminar
  6. Un cambio espectacular, Mónica. Además de un magnífico tutorial que nos hemos leído detenidamente, pues siempre se aprende algo nuevo. Nos gusta mucho el color y la tela. A ver como queda el conjunto, ¡que ganas de verlo terminado!

    Un beso grande de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, con maestras como vosotras es fácil lanzarse a realizar nuevos proyectos, jeje!! Todavía me faltan 5 sillas, jaja!!
      Besazo para las dos y disfrutar del finde

      Eliminar
  7. Increíble cambio !!! Los colores que elegiste son hermosos. Gran trabajo !! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesy, gracias por tu visita y tus palabras!!
      Bsts y buen finde

      Eliminar
  8. Increíble tu trabajo, la has actualizado por completo, me gusta todo, desde la elección del color base, hasta el tapizado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, cuánto me alegra que te guste!1
      Bsts y feliz finde

      Eliminar
  9. Nos ha encantado el color y la tela elegida.
    También nos gustaría saber tapizar pero es difícil encontrar el relleno.
    Feliz finde,
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, en las tiendas de telas de tapicería y en los tapiceros tienen rellenos, acercaros y preguntar, ok?
      Bsts guapas y a disfrutar del finde

      Eliminar
  10. hola Monica , que bella silla en ese tono azul , las formas de esa silla es bellisima , y la tela le queda de maravilla.
    feliz fin de semana

    beso
    http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, gracias por tus bonitas palabras y por la visita!!
      Nos vemos, bts y feliz fin de semana

      Eliminar
  11. Pues ha quedado estupenda. Me gusta mucho el color de base que le has puesto. Además estoy contigo en eso de que la mano previa de lija no le va mal a ningún mueble. A mi me da la sensación de que así les quito bacterias y esas cosas, jajajaja!! (manías). Lo dicho que te ha quedado muy chula, seguro que tus clientes están muy satisfechos. Un beso enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo las lijo y bien lijadas, jeje!! Y lo de cambiar los rellenos pues como para no, yo creo que en alguna había hasta hierba seca, jaja!!
      Un besazo y feliz finde!!

      Eliminar
  12. Menudo cambio, si no parece ni la misma. Como envidio a la gente que tiene buena mano para estas cosas. Me encanta el resultado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, es más fácil y rápido hacerlo que escribir el post...de verdad!! Atrévete y verás como te engancha, jeje!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  13. La foto del antes y el después lo dice todo!!! Ha quedado preciosa y es un gran acierto el color elegido. Nos parece una gran idea lo de pintar todas las sillas del mismo color teniendo en cuenta que son sillas con diseños diferentes.
    El tutorial tan detallado es perfecto porque siempre se aprende algo nuevo del trabajo ajeno.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, después de pedir consejo en el blog y las redes, todos coincidimos en pintar las sillas de un mismo color, jeje!!
      Bsts y buen fin de semana

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus palabras, nos vemos!!

      Eliminar
  15. Hermosa Mónica! Era linda antes pero el tapizado y el color tan cálido que le pusiste la dejó mejor aún!
    Besos!buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosina, me alegra que te guste el resultado, jeje!!
      Bsts y disfruta del finde

      Eliminar
  16. Han quedado ideales! El color es precioso y el tapizado un acierto
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, con tantos piropos ya estoy ansiosa por terminar el resto, jeje!!
      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  17. La verdad quedó hermosa! parece otra silla! los colores que elegiste son muy bonitos. Leyendo cómo hiciste todo parece taaan facil! pero la engrampadora y yo no solemos llevarnos muy bien.... igual algun dia volveremos a encontrarnos a ver si esta vez puedo ganarle! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!! Pues tienes que volver a probar o buscas un ayudante para el trabajo de grapar y ya está, jeje!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  18. Has empezado fuerte, eh? Hasta haciendo tu la mezcla de color! que x cierto es muy apropiado y la tela del tapizado le va genial...una preguntita, así entre nosotras, donde habéis conseguido esas gangas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, eso ha sido lo más difícil Ainhoa, jeje!!
      Las sillas las he comprado en Bilbao en una tienda de segunda mano, luego te digo, jaja!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  19. Ha quedado ideal Mónica. Eres una artista!!!

    ResponderEliminar
  20. Estupendo Mónica! La idea de combinar distintas sillas con un mismo color es genial! Y el resultado es súper alegre! Va a ser un espectáculo verlas todas juntas! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, ahora sólo me faltan las otras 5 sillas, jeje!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  21. Genial, Mónica!!! Me encanta, tanto el tono que has mezclado, como el sutil decapado y el efecto de la cera. Y el tapizado qué me cuentas??? podrías hacerle competencia a mi padre!!!
    Maravilloso trabajo, Mónica. Van a quedar espectaculares las seis, distintas pero iguales... me encantaaaaaaa
    Un beso muyyyy fuerte, guapa. Estoy deseando ver el conjunto completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que tu padre es tapicero Isabel?? Pues con la de dudas que yo tengo, jeje!! Yo hago apaños, nada que ver con los profesionales...te lo aseguro, jeje!!
      Bsts guapa y feliz semana

      Eliminar
  22. Hermosa recuperación Moni!! quedó nueva y muy muy actual. EL resultado es genial y te agradezco por haber compartido el paso a paso con todas las frugales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela, es un placer participar en tus findes frugales!!
      Bsts, nos vemos

      Eliminar
  23. Que suerte tienen de haberte elegido para hacer este trabajo, te ha quedado de 10!! Muack!

    ResponderEliminar