DIY-RECETA: TORTILLA DE PATATAS RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

Ya le hemos dado la bienvenida al verano en el blog y también en la tienda, así que hoy nos toca recibirle también en nuestra cocina. Este viernes, la sección cocinillas se quita el delantal y se  pone el pareo para inaugurar la temporada de pícnics.

Para hacerlo he elegido un plato que yo pensaba que era muy conocido, pero para mi sorpresa parece que no lo es tanto como yo pensaba y es por eso que, aunque repetimos el ingrediente principal de nuestra última receta, me he animado a mostraros cómo hacemos en mi casa el plato estrella de nuestros domingos playeros: la tortilla de patatas rellena de jamón y queso.


Fotos & Realización @ Deco López García

Vaya novedad estaréis diciendo much@s... una tortilla de patatas y tendréis razón. De hecho seguro que algun@ también está pensando que la tortilla rellena está muy vista, y también la tendréis, pero ya os digo que he descubierto que también hay mucha gente que no la conoce, así que tenía que compartirla.

Aquí en el norte - al menos aquí en Laredo - son muy típicas en los bares para el pincho de media mañana, pero aunque le llaman tortilla rellena igual, en realidad suele ser una tortilla sobre la que ponen distintos ingredientes, como si fueran los topings de una tarta, y después para "cerrar" hacen una tortilla francesa muy finita - tanto como si fuera un crep - que colocan encima, con lo que aparentemente es una tortilla rellena, aunque en realidad sean tres pisos distintos. En cambio, la nuestra es una tortilla como todas, pero... con sorpresa dentro ;)

Como siempre, empezamos con los ingredientes:


- 1 kg o 1 kg 250 gr de patatas
- 6 huevos
- Lonchas de jamón york
- Lonchas de queso para fundir
- Aceite de oliva
- Sal

Ya veis que los ingredientes son los que utilizas para una tortilla española de siempre - a la que por supuesto le podéis echar también cebolla, yo no le he puesto por el momento niños, como imaginaréis - más el jamón y el queso, pero este relleno lo podéis cambiar por cualquier otro que os apetezca probar: otro tipo de queso, palitos de cangrejo, bonito, vegetales, mayonesa... como siempre, a vuestro gusto ;)

Sé que es difícil, pero igual hay por ahí alguien que no haya hecho nunca una tortilla de patatas, así que vamos, literalmente, con el paso a paso:


Para empezar, pelamos las patatas y, cuando las tengamos todas limpias de piel, las lavamos y secamos con un paño de cocina para eliminar toda la humedad. Una vez secas, las cortamos, en mi casa lo hemos hecho siempre en cuadraditos y a mí es como más me gusta para la tortilla, pero como siempre, es una cuestión de gustos ;) A continuación, ponemos el aceite de oliva a calentar en la sartén y le echamos sal a las patatas.


Comprobamos, y cuando el aceite de oliva esté caliente vamos echando las patatas a freír. Mientras se van friendo echamos sal a los huevos y los vamos batiendo. Las patatas estarán bien fritas cuanto tengan un aspecto doradito. Cuando estén así, ayudándonos de una espumadera para escurrir el aceite, sacamos las patatas de la sartén y las sumergimos en el huevo batido, mezclándolo todo bien. A continuación, retiramos el aceite sobrante y, en la misma sartén o en la que vayamos a hacer la tortilla, ponemos un poco de ese aceite de oliva para que no se nos pegue.


Cuando el aceite y la sartén estén calientes - lo que tarde dependerá de si hemos usado el mismo aceite y la misma sartén o no - echamos más o menos la mitad de la mezcla de patatas con huevo, repartiendo bien y reservamos el resto. Cuando toda la superficie de la sartén esté cubierta con la mezcla, colocamos sobre ella las lonchas de jamón york y encima las de queso (si habéis elegido otro relleno, lo colocáis igual). En ese momento, añadimos la otra mitad de la mezcla que teníamos reservada y, de nuevo, repartimos bien la mezcla hasta cubrir bien toda la superficie. Por último, tras asegurarnos de que la primera mitad ya está cuajada, le damos la vuelta a nuestra tortilla con ayuda de un plato o de un vuelve-tortillas, y la volvemos a colocar en la sartén hasta que esté bien hecha también por el otro lado.


Et voilá!! Aquí la tenéis, una hermosa tortilla con muy buena pinta que, a primera vista parece una más, pero en su interior guarda una jugosa sorpresa ;)


¿Qué os parece la nueva incorporación a nuestras recetas de salado? ¿Las conocíais?
 ¿Introducirías las tortillas rellenas en vuestros menús de pícnic dominguero
Contadme vuestros secretos con la tortilla... ya sabéis que me encanta a aprender ;)

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

20 comentarios

  1. ¡Cosa rica, Mónica! Esto lo hacemos el próximo día que toque huevo en casa, y las fotos del paso a paso, ¡magníficas! Por aquí es muy típica la tortilla de escombros... vaya nombrecito ¿verdad? Es la tortilla de patatas a la que se le añade todo lo que te haya sobrado de otras comidas; verdura, carne, pescado... ¡Imaginación al poder! Y está deliciosa también.

    Un beso enorme de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues aunque el nombre sea curioso seguro qué está de muerte esa tortilla,qué ganas de probar ;))
      Bsts chicas y feliz finde

      Eliminar
  2. Mira mira, entre tú y Sara menudo agujero tengo en la tripa. Esto no se hace a estas horas!!!!! Jajajaja. Súper beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues tu gazpacho de cerezas tiene una pinta qué no veas Maribel, jeje!!
      Bsts gapetona y buen finde

      Eliminar
  3. La mar de rica que debe estar. Vamos eso hay que probarlo ya.
    Gracias por la idea.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Ana, una receta sencilla pero que siempre está buena y más en veranito!!
      Bsts guapa y feliz finde

      Eliminar
  4. ¡Madre mía que delicia!
    Esta cae este finde si o si.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Isabel, a ver si gusta tanto como en mi casa y entre mis amigos, jeje!!
      Bsts guapa y buen finde

      Eliminar
  5. ¡Un clásico que nunca falla! ¡Y que siempre abre el apetito! jajaja! un besazo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo compi, siempre hay apetito para un pinchito, jeje!!
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  6. Madre mía de mi vida y de mi corazón, Mónica. Cómo me haces esto estando yo a dieta buaaaaaaa... me he relamido y babeado literalmente ante tu tortilla.
    Yo creo que no hay nada que me guste más que una buena tortilla de patatas, y esta versión tuya me parece una delicia de dioses.
    Voy a hacerla, aunque sólo sea para probar un trocito pequeño!
    Un beso muy fuerte, cielo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Isabel que por un día no pasa nada, se da una un homenaje y luego vuelta a la dieta, jeje!!
      Bsts guapa y feliz semana

      Eliminar
  7. Así bien crudita por dentro como a mí me gusta, menos mal que por fin me he quitado en antojo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta compi, qué te mimen nucho ;)
      Bsts y feliz semana

      Eliminar
  8. Yo a dieta y viendo este post...las horas que son y ya salivo...
    jajajaja
    tiene pintaza tocaya!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno qué ya vale de tanta dieta, hay qué disfrutar aunque sea un día a la semana, jeje!!
      Un besazo tocaya

      Eliminar
  9. En casa el experto de esta tortilla es mi marido y yo le dejo hacer, je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mientras le salgan bien...es un plan perfecto Ainhoa, jaja!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  10. Gracias por la receta Mónica ...yo preparo una parecida sustituyendo las patatas por berenjenas empanadas ya fritas, mis amigas la llaman pastel de berenjena.

    Bates la mitad de los huevos y haces como tortilla francesa en el fondo, después colocas la berenjena empanada y frita, añades el jamón york y el queso como en la tuya, cuando está casi cuajada otra tanda de berenjena y cubres con huevo hasta que tenga consistencia para darle la vuelta y terminas de dorarla, hay que hacerlo con el fuego muy bajo.

    Espero que te guste ......BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tengo que probarlo seguro, muchas gracias por tu receta!!
      Te lo cuento en cuanto la prepare, igual el domingo para ir a la playita ;)
      Bsts y feliz semana

      Eliminar