WEDGE TABLES: DISEÑO INDUSTRIAL & ECOSOSTENIBLE

No es tan sorprendente como la alacena Baan, ni tan divertida como el escurridor Jumbo, pero nuestra pieza de diseño de hoy me ha conquistado no sólo por su diseño y utilidad, como en el caso de esas dos piezas que os menciono, sino también por su filosofía ecosostenible y el gran trabajo de diseño industrial que lleva detrás.

Hoy os voy a hablar de las Wedge Tables, unas mesitas auxiliares que, detrás de su aparente sencillez, esconden un trabajo que ha sido merecedor de varias menciones de honor y un premio de diseño (*).


El artífice de estas mesas es Andreas Kowalewski, un diseñador berlinés afincado en Amsterdam, que antes de graduarse en diseño industrial en la Universidad, ya era maestro ebanista. Sus piezas, como él, reúnen en un mismo producto el detalle de la artesanía y el pragmatismo del diseño industrial.

Esa sensibilidad del artesano se ve aquí desde la misma estética de la pieza, donde las partes encajables son las que crean su característica imagen. Pero, detrás de esa mesa de forma bonita, se esconde una auténtica obra industrial, en la que la placa superior de la mesa se fija con tornillos a un pedazo de madera de forma cónica, y el resto de piezas, que van ensambladas, funcionan como refuerzos estructurales. La idea que marca ambas cosas, tanto la estética como el diseño de la pieza, es que "la forma sigue la construcción", es decir, que la forma de las mesas viene marcada en gran parte por cómo se va a producir.

Y es que - seguro que os suena la filosofía - estas mesas están diseñadas para que su empaquetado sea lo más plano posible, reduciendo así las emisiones de CO2 en su transporte. Pero no sólo eso, esta conciencia ecológica de las Wedge Tables, se refleja también en su modelo de fabricación. En el proceso se utiliza un solo material de forma que las cuatro piezas que conforman cada una de las mesas pueden fabricarse al mismo tiempo. Esto reduce no sólo la cantidad de energía utilizada en el proceso, sino también la cantidad de material, que se aprovecha al máximo.





De esta mesita de edición limitada no podemos decir que sean diseño democrático como el de la marca en la que tod@s habéis pensado con esto de los paquetes planos y el ensamblaje - Ikea, claro ;) - , pero sí que es un gran ejemplo de diseño industrial en el que, sin duda, se refleja la búsqueda de "la pureza en la forma y el detalle, así como la perfección en los objetos bien hechos" que marcan el trabajo de este diseñador industrial con alma de ebanista.


Diseño & Fotos @ Andreas Kowalewski

¿Y vosotr@s, cuando compráis muebles, os guiaís por su "conciencia ecológica" o por su diseño? 
¿Apostarías por una mezcla de ambos como las Wedge Tables?

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!


(*) Las Wedge Tables son ganadoras del Premio Autoprogettazione 2.0, 2012, en Milán (Italia), y tienen dos menciones de honor en el MA Prize 2012, de Atlanta (USA) y en el Interieur Design Award 2012, de Kortrijk (Bélgica).

12 comentarios

  1. Estas mesitas son geniales y muy versatiles.qué ingenio! Yo ya quería hacer mi versión...pero me parece que por el momento ya tengo bastantes mesitas...ya no sé ni donde ponerlas...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy por hacerme una versión Sofie, jeje!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  2. Me encantan!!! No se donde buscarla sitio, pero me ha gustado muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay sitio para otra mesita Ainhoa, jaja!!
      Besazo guapa

      Eliminar
  3. La verdad es que el tema ecológico no lo tenemos en cuenta al comprar decoración... Y mira que nos pasamos el día reciclando, ¡hasta los tapones! Pero a eso no llegamos. Estas mesitas nos parecen muy chulas y versátiles, y encima cuidan el medio ambiente...Nos ha dado que pensar.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ser cuidadoso con el medio ambiente y vuestra labor de reciclaje es igual de importante!!
      Bsts para las dos

      Eliminar
  4. Vaya tela, el ingenio que tiene la gente!!! Me ha encantado la mesita, aunque tengo que reconocer que no pienso en el aspecto ecológico a la hora de decorar... habrá que tenerlo en cuenta, claro que sí.
    Gracias por enseñarnos otra cosita interesante! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reciclar objetos también es colaborar y se contribuye a darle una nueva vida a los objetos!!
      Un beso fuerte

      Eliminar
  5. Que geniales estas mesitas!
    Me gustan para tener al lado del sofá. La blanca me encanta, pero me llama más la atención la de madera natural.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo también soy de blanco y en esta ocasión coincido contigo, me gusta más la de madera natural!!
      Bsts guapa

      Eliminar
  6. Super interesante, no las conocía y me han encantado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, es que me encanta compartir los objetos que me llaman la atención!!
      Bsts guapa

      Eliminar